Cinema Planeta listo para su nueva edición, ahora en línea

Lanza plataforma para ver en línea producciones que llevan a la acción social

2020-04-22

NOTIMEX/Cristóbal Torres

EWOKsQZWsAE591X.jpeg

México, 22 de abril (Notimex).— Cinema Planeta llega a su décimosegunda edición y, en medio de la contingencia, la iniciativa decidió dar un salto al mundo virtual presentando la plataforma ideaplaneta.com. Eleonora Isunza, directora del festival, explicó que la idea y la estructura de este sitio comenzó a trabajarse desde hace dos años en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, “pero, cuando vimos que esta contingencia iba suceder, decidimos acelerar el paso”.
En entrevista, dejó en claro que nunca fue una opción para el festival cancelar o posponer y detalló que Idea Planeta fue elaborado con un equipo de 42 científicos coordinados con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pero no se trata únicamente de un sitio de películas bajo demanda, sino una plataforma para saber cómo realizar acciones acerca del tema de los documentales presentados.
El festival comenzará este miércoles a las 20:00 horas por medio de una transmisión en vivo por redes sociales. A esa hora los usuarios podrán comenzar el registro en la plataforma, de manera gratuita, y el sitio ofrecerá todos los títulos de su programación desde el primer día. Destacó que el servidor fue hecho para soportar hasta 45 mil visitantes al mismo tiempo.
Los documentales sólo estarán disponibles en territorio mexicano, “teníamos otros contenidos, pero empezamos a caminar el plan B desde hace 30 días, así que por temas de derechos de autor y por temas de seguridad de las películas, este año estamos geobloqueados en México”, explicó.
Aunque desde hace 10 años el festival realiza su Tour Cinema Planeta, con el que han visitado hasta 27 estados de la República, Idea Planeta ofrecerá la posibilidad de llegar a un público aún más amplio; “queda claro que esta plataforma nos abre a otro público, otra audiencia, por eso queremos cuidar muy bien el contenido y su personalidad”, señaló Isunza.
Para esta edición, la programación ha reunido los documentales que más impacto han conseguido en la historia del festival, y de esa manera se refiere “a películas que provocaron acciones y movimientos ciudadanos”, subrayó al señalar que fue una labor complicada, “teníamos varias opciones, como elegir a los ganadores o poner los documentales fotográficamente más espectaculares”.
Una selección basada en el impacto
Optaron por el factor del impacto, porque “si esta nueva plataforma es un llamado a la acción, pues qué mejor que mostrar las películas que nosotros sabemos que han tenido un impacto”. El resultado fue un mosaico “muy colorido”, con varios temas, como pueden ser la defensa del territorio, la salud y el urbanismo, por mencionar algunos ejemplos.
Durante el festival, Idea Planeta ofrecerá charlas con científicos y expertos; los directores darán entrevistas y se realizarán transmisiones en vivo; “esta primera semana queremos salir con las películas, luego vamos a ir metiendo más contenidos, porque son 45 días que queremos estar refrescando”, dijo.
La labor de Cinema Planeta no se limita únicamente a la organización del festival, también colabora con otras instituciones, sobre todo educativas, como el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos; “pasamos de tener 500 asistentes de escuelas públicas y privadas en el primer año hasta llegar a un pico de 30 mil”, anotó al indicar que consiguieron que una selección de documentales ambientales sea parte de los contenidos oficiales de las escuelas de esa entidad.
Aseguró que el festival seguirá siendo la gran fiesta de encuentros con realizadores, “esa parte de los festivales es súper emotiva; no queremos que el contenido de Cinema Planeta ahora esté en las plataformas, no, son dos maneras diferentes de interactuar”.
Isunza refirió que Cinema Planeta siempre ha funcionado como un puente entre la ciencia y el arte, por eso se han hecho acompañar por científicos. Desde su primera edición han tenido un concejo formado por un filósofo, un matemático, un biólogo y un ingeniero especialista en energías renovables, “ellos siempre nos han guiado”.
En su jurado siempre han contado con científicos porque, aun cuando el festival cuida mucho el lenguaje fílmico de su programación, “también nos interesa muchísimo la veracidad de lo que se dice en pantalla”. La intención de Idea Planeta fue generar un contenido no sólo para disfrutar; también para inspirar, “lo que necesitamos en estos tiempos es inspiración para podemos reinventar y poder construir un mundo mejor cuando salgamos de nuestras casas”.

Derechos Reservados © La Capital 2020