Medidas de CA y México por COVID-19 afectan a migrantes: ONU

Alerta Alta Comisionada que enfrentan dificultades para llegar por la vía regular a sus países de origen

2020-04-23

NOTIMEX

MIGRANTES CON FEDERAL.png

México, 23 Abr (Notimex).- Algunas medidas adoptadas por los gobiernos de Centroamérica y México tomadas ante la pandemia de COVID-19 afectan desproporcionadamente a los migrantes, alertó la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Mediante un comunicado, señaló que los cierres fronterizos han provocado que numerosas personas, entre ellas niños y adultos mayores, se hayan quedado atrapados en lugares fronterizos.

“Estas personas permanecen en campamentos improvisados, en situación de calle, en comunidades o centros de acogida, en los que no siempre se han implementado los protocolos sanitarios para protegerlas, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se ha documentado la presencia de personas migrantes centroamericanas que fueron llevadas hasta la frontera entre México y Guatemala, que permanece cerrada, y enfrentan dificultades para llegar por la vía regular a su país de origen”, apuntó.

En ese sentido, la oficina señaló que se debería considerar la posibilidad de suspender temporalmente los retornos forzados, el establecimiento de mecanismos para la regularización de personas y el garantizar su pleno acceso a medidas de protección y atención de salud.

"Todos los países, tanto los de origen como los de destino, tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los migrantes”, indicó.

Derechos Reservados © La Capital 2020