Alimentos que ayudan a mejorar el estado de ánimo en ésta cuarentena

Mexicanos en confinamiento voluntario podrían manifestar apatía, miedo, ansiedad, agresividad e incredulidad

2020-04-24

NOTIMEX

DEPRESION IMSS.jpg

México, 24 Abr (Notimex).- En ésta cuarentena, los especialistas en nutrición recomiendan el consumo de cierto tipo de alimentos que son auxiliares para mejorar el estado de ánimo y prevenir la depresión.

Todos los alimentos tienen un efecto en el cuerpo, algunos ayudan a liberar neurotransmisores que influye en el estado de ánimo, pero también los malos hábitos alimenticios pueden volver a una persona más propensa a infecciones, de acuerdo con Julia Salinas Duker, médico especialista en Nutrición Clínica.

Se debe priorizar el consumo de alimentos ricos en proteínas, como los lácteos bajos en grasa, pescado, atún, pavo y vegetales de hoja verde y en antioxidantes, como las zanahorias, moras, fresas, brócoli, jitomate, vegetales color verde oscuro, entre otros.

Los comestibles con vitamina B12 y ácido fólico, ayudan a disminuir el riesgo de depresión; por otro lado, los alimentos ricos en minerales son las leguminosas como los chícharos, garbanzos y frijoles; mientras que los alimentos ricos en selenio son el trigo y los cereales de grano entero como la avena.

En el caso de los lácteos, un estudio publicado en la revista Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology demostró que una dieta rica en lácteos bajos en grasa, disminuye hasta un 30 por ciento las posibilidades de presentar síntomas depresivos.

Además, los lácteos contienen triptófano y ayudan directamente a la producción de neurotransmisores y se ha demostrado que la leche es rica en esta sustancia relajante, comentó Salinas.

Por lo anterior, la especialista recomendó consumir tres porciones diarias de lácteos bajos en grasa, como la leche o el queso cottage, que nos ayudarán a tener un sentimiento de paz y bienestar porque tienen vitaminas A y B, probióticos, minerales como el calcio, el fósforo y proteína que nos ayudan a mantenernos activos y con una buena masa muscular.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), estima que el consumo anual de leche en México asciende a 122 litros per cápita, de los 188 que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por último, el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Bernardo Ng Solís, señaló que entre el 45 y 50 por ciento de los mexicanos en confinamiento voluntario podrían manifestar apatía, miedo, ansiedad, agresividad e incredulidad durante el confinamiento, en lo que describió como el síndrome de la cuarentena.

Derechos Reservados © La Capital
twittear