Serán a la palabra créditos a empresas que no despidieron empleados

La lista con que cuenta el IMSS es de 645 mil 102 empresarios solidarios y serán los beneficiados

2020-04-25

NOTIMEX

zoe robledo DIR GRAL DEL IMSS.jpg

México, 24 Abr (Notimex).- La Secretaría de Economía (SE) junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron el otorgamiento de créditos a la palabra para más de 600 mil empresarios que no despidieron a trabajadores durante los tres primeros meses del año, así como recursos para pequeñas y medianas empresas (pymes).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director general del IMSS, Zoé Robledo, comentó que de acuerdo con la lista de empresarios con que cuenta el Instituto, 645 mil 102, que no despidieron a trabajadores en el primer trimestre del año, serán beneficiados con un préstamo de 25 mil pesos a una tasa de interés que va de seis a 10 por ciento.

Explicó que una vez que accedan al préstamo a partir del cuarto mes lo comenzarán a pagar y será la Tesorería de la Nación quien les diga los montos y plazos, dependiendo del número de empleados que tengan.

El funcionario destacó que estos "empresarios solidarios", además del préstamo, recibirán una carta de gratitud; explicó que las decisiones de no despedir trabajadores se tradujeron en que no se perdieron 5.5 millones de empleos y se beneficia a 9.1 millones de personas.

Indicó que 505 mil 600 empresarios, que tienen una planta laboral de entre una y cinco personas, son los que pagarán una tasa de seis por ciento, por lo que, a partir del cuarto mes de que les hayan dado los recursos, empezarán a pagar 823.70 pesos por 33 meses.

Esto significa que estos 505 mil 600 empresarios, por un crédito de 25 mil pesos, terminarán pagando 27 mil 182.10 pesos en 33 meses.

Mientras que para las empresas de entre cinco a 10 trabajadores la tasa de interés será de siete por ciento, de acuerdo con la lista del IMSS; ahí hay 74 mil 708 empresas; para las que tienen de 10 a 50 empleados, es decir 55 mil 130 empresas, la tasa será de ocho por ciento; y para las más de nueve mil empresas con más de 50 empleados la tasa será de 10 por ciento.

El funcionario dejó en claro que el IMSS no dará recursos para los empresarios, sólo se basarán en su lista que tiene de los mismos.

Por su parte, Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo del Banco Bienestar, comentó que se darán un millón de créditos a las pymes que están registradas ante Bienestar.

Comentó que, a datos de este viernes que se irán actualizando, hay 214 mil 115 pymes, 21.5 por ciento del padrón; de éstas 131 mil 683 corresponden al rubro de comercios; talleres y fábricas 36 mil 681; y servicios 45 mil 751.

A ellos se les dará, a partir del 4 de mayo, 25 mil pesos en créditos a través de depósitos en los bancos Azteca, Banorte y Santander, los beneficiarios podrán recoger sus tarjetas en esas instituciones financieras.

El funcionario dijo que la tasa de interés será similar a la de los empresarios, aunque no precisó cómo se aplicarán las tasas de interés en las pymes.

La titular de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que estos créditos a la palabra forman parte de los tres millones comprometidos por el Gobierno Federal para ayudar a las personas que se han visto afectadas por la paralización de la actividad económica por efectos del COVID-19.

Derechos Reservados © La Capital 2020