Juan Villoro en el Festival Alfonsino 2020

El escritor mexicano reflexiona acerca de los vínculos entre medicina y literatura

2020-05-17

NOTIMEX / Víctor Jesús González

alfonso reyes en la fac de filosofia UANL.png

México, 17 de mayo (Notimex).— En el marco del “Festival Alfonsino 2020 ¡Reyes se queda en casa!”, el escritor mexicano Juan Villoro ofreció el conversatorio digital “El cuerpo narrado. Medicina y literatura”, desde la redes sociales de Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

      Para iniciar la conversación, el autor de la novela El testigo (2004), comentó a la audiencia que la relación entre el mundo médico y literario desde hace mucho tiempo ha tenido puntos de encuentro, como ejemplo mencionó a destacados narradores como Antón Chéjov, que fue escritor y médico ruso.

      En este sentido, Villoro explicó que el vínculo entre estos dos oficios se da por situaciones muy específicas; así, compartió un caso puntual: “trazar un personaje literario implica un diagnóstico, conocer de cerca los detalles, la intimidad y la historia del sujeto; y ese conocimiento es un método que el escritor hace con el mismo rigor del médico”.

      El narrador también expresó que ahora en el contexto de la emergencia sanitaria, hay evidencia de referencias parecidas del vínculo entre literatura y medicina, las cuales gracias a los libros podemos conocer que estuvieron presentes en otro tiempo de la historia y en otras geografías, pueblos, naciones o sociedades.

      Como ejemplo, Juan Villoro mencionó La peste, de Albert Camus o Decamerón, libro de Giovanni Boccaccio del que explicó: “es una historia de personajes que viven una peste y se retiran a una casa de campo para librarse del agobio de la epidemia; y su manera de pasar ese tiempo es contando cuentos”.

      De esta manera, para concluir su participación en el conversatorio digital “El cuerpo narrado. Medicina y literatura”, el narrador mexicano señaló que la literatura siempre estará ligada a evolución de la medicina, porque estos dos mecanismos buscan conocer la esencia de lo humano; para eso unos ocupan el bisturí y otros la pluma.

Derechos Reservados © La Capital 2020