Descarta AMLO propuesta de Morena para revisar patrimonio de mexicanos

Alfonso Ramírez sugirió que el INEGI revise el patrimonio y tenga acceso a la información fiscal

2020-05-19

NOTIMEX / Luis A. Méndez

alfonso ramirez cuellar.png

México, 19 May (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la propuesta del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien sugirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revise el patrimonio inmobiliario y financiero de los mexicanos y tenga acceso a su información fiscal mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su conferencia matutina de este martes, el mandatario federal consideró como incorrecto que se propusiera revisar la información financiera de los mexicanos, ya que es privada, y dijo que solo los funcionarios están obligados a realizar sus declaraciones patrimoniales.

"No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos, nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios. Por eso no considero conveniente esa propuesta", dijo.

López Obrador indicó que en el país es necesario disminuir la desigualdad social y desde el gobierno impulsar que los mexicanos asciendan en la escala social, lo que, dijo, se logra combatiendo la corrupción y sin permitir negocios ilícitos. "La corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social".

"Si no hay corrupción, no va a haber desigualdad y no va a haber esa acumulación cuantiosa de recursos en pocas manos, mientras la mayoría carece hasta de lo más indispensable. Pero no es dando a conocer o exigiendo que las personas estén obligadas a decir cuánto tienen, eso no lo veo adecuado", afirmó.

A raíz de la pregunta por la propuesta del líder morenista, el presidente López Obrador volvió a hacer un llamado a las y los mexicanos, para contribuir a una sociedad más justa, en donde no se priorice el derroche, la ostentación o las extravagancias.

"Judicatura debe revisar sentencia contra Javier Duarte": AMLO

Por Roxana Romero

México, 19 May (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que corresponde al Poder Judicial revisar y valorar la sentencia de nueve años de prisión que le impusieron al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

“Yo recuerdo o es importante informar que el Poder Judicial tiene una instancia para observar si se aplica bien la ley. Esta instancia del Poder Judicial es una especie de fiscalía, es el Consejo de la Judicatura; entonces, cuando hay una decisión de estas, se puede acudir al Consejo de la Judicatura y pedir la revisión”, dijo.

El mandatario enfatizó que no corresponde al gobierno federal solicitar la revisión de dicha sentencia, puesto que una de las cosas que han hecho es respetar las decisiones de los poderes Legislativo y Judicial.

Un tribunal federal confirmó la sentencia de nueve años de prisión impuesta desde 2018 al exgobernador de Veracruz, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Además, la magistrada Isabel Porras Odriozola revocó, de manera temporal, el decomiso de 41 propiedades presuntamente ligadas a Duarte de Ochoa, dictados en la sentencia original, pues afirmó que son bienes de otras personas procesadas, o no han sido detenidos, que aún no reciben su condena.

FOTO: ARHIVO de Alfonso Ramírez Cuéllar

Derechos Reservados © La Capital 2020