“Tuca” Ferreti, el 'bigote' del éxito

Un 20 de mayo del 2010, arribó a San Nicolás de los Garza a cumplir una dura misión: cambiarle la cara al Tigre

2020-05-20

AGENCIAS

TUCA FERRETI TIGRES.jpg

MONTERREY, N.L.- Hace un poco más de 10 años, Tigres pasaba por momentos complicados. La parte baja de la tabla porcentual estaba a la vuelta de la esquina y los campeonatos escaseaban. Por un largo tiempo se buscó al timonel ideal para encabezar el proyecto que formó Tigres a principios de la década.

Pensaron en Ricardo Ferretti, brasileño que venía de ser campeón con Pumas en el Clausura 2009. En su segunda etapa como felino, tenía la misión de cambiarle la cara a Tigres, para así, convertirlos en un protagonista de la LIGA BBVA MX. Así que un 20 de mayo del 2010, ‘Tuca’ arribó a San Nicolás de los Garza a cumplir una dura misión.

En su llegada, solicitó a jugadores de la talla de Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, y Juninho, quienes formarían una de las zagas más efectivas en los últimos años del futbol en México. Además, llegó Damián Álvarez, otro de los grandes ídolos de la UANL.

Curiosamente, Ayala y Torres Nilo son los únicos sobrevivientes del inicio de la era de Ricardo Ferretti en el 2010.

APERTURA 2011: PRIMER LOGRO

Pasó un año para que los Tigres vivieran el primer campeonato de Ferretti en el Universitario, estadio donde jamás se habían coronado, sólo de visitante. En la Fase Final se enfrentaron ante Tuzos; los derrotaron cuatro goles por cero en el marcador global.

En Semifinales le pegaron a los Gallos, y en la Gran Final a Santos Laguna. Aquel 11 de diciembre del 2011 fue recordado por el campeonato universitario tras casi 30 años de sequía.

APERTURA 2015: DUELO DE FELINOS

En esta Final, Tigres, ya con figuras de la talla de Guido Pizarro, Javier Aquino, y André-Pierre Gignac, lograron coronarse en la cancha del Estadio Olímpico de CU en la serie de penales.

Lo que parecía un campeonato para los de Universidad Nacional, Tigres alcanzó su cuarto título en la historia, dos para ‘Tuca’.

APERTURA 2016: REGALO DE NAVIDAD

Este torneo fue anormal por tener la fecha de la Gran Final el 25 de diciembre del 2016. Interesante duelo entre América y Tigres. El Estadio Universitario vivió momentos de espectáculo y emociones únicas.

Esta final es recordada por el increíble gol de Jesús Dueñas en el segundo tiempo extra que forzó la tanda de penales, una vez más. Nahuel Guzmán, el máximo protagonista, fue el héroe para que Tigres consiguiera su quinto título. En apenas 6 años, la Era Tuca ya tenía tres campeonatos en el bolsillo.

APERTURA 2017: LA GLORIA REGIOMONTANA

Tal vez, para muchos, esta sea la final más significativa por ser la primera Gran Final Regia en la LIGA BBVA MX. Ricardo Ferretti y sus pupilos, le hicieron frente al escenario del moderno estadio del Monterrey para lograr coronarse.

Un gol de Eduardo Vargas, y otro de Francisco Meza, sellaron la sexta estrella de los Tigres, cuarto en apenas siete años, en la era ‘Tuca’.

CLAUSURA 2019: ENTRENADOR HISTÓRICO

Además de ganar el séptimo campeonato ante León, Tigres conoció a su nuevo máximo goleador. Se trata de André-Pierre Gignac igualando la marca de Tomás Boy.

Ferretti, con este título, se catalogó como el técnico más ganador de la LIGA BBVA MX, junto con Ignacio Trelles, quienes suman siete trofeos en su vitrina.

No cabe duda que los 10 años de Ricardo Ferretti frente al mando de los Tigres ha sido una de las eras más exitosas en los últimos años. ¿Logrará superar a Trelles?

Derechos Reservados © La Capital 2020