Todavía no inicia temporada de huracanes, aclara PC

Las lluvias registradas en la mayor parte de los municipios de Tamaulipas no están asociadas a ciclones

2020-05-28

PUBCO / Alfredo Guevara

granados PC estatal.png

CD. VICTORIA, TAM.- Las lluvias que se han estado registrando en la mayor parte de los municipios de Tamaulipas no están asociadas a la temporada de ciclones que inicia el uno de junio, consideró Pedro Granados Ramírez.

         El coordinador de Protección Civil, confirmó que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias se mantendrán en esta semana, con altas probabilidades para viernes y sábado.

         Estableció que hay regiones en las que tormentas eléctricas, acompañadas de vientos y agua, ocasionado daños menores como la caída de ramas, además de interrupción en el servicio de energía eléctrica.

         “Estas lluvias son previas a la temporada de huracanes que inicia el uno de junio, seguirán registrándose no en términos generales pero si en la mayor parte de los municipios de la entidad” explicó.

         La temporada de huracanes inicia el uno de junio y termina el 30 de noviembre, ahí si ya son otro tipo de circunstancias hidrometeorológicos, los que vienen ya del mar y el pronóstico que se da es de 16 fenómenos  ya con nombre como tormenta tropical nombrada, de los 16, 8 pueden llegar a ser ciclón, de categoría tres, cuatro o cinco, ese es el pronóstico, abundó.

         Granados Ramírez señaló que las lluvias registradas hasta ahora han sido benéficas para la agricultura como la ganadería, aunque no lo suficientes o lo que se necesita en Tamaulipas.

         Recordó que los niveles de las principales presas de la entidad siguen bajos, como resultado de que se tenía casi dos años de intensa sequía, en los que las precipitaciones pluviales han sido escasas.

         Mostró confianza de que en la temporada de huracanes, alguna tormenta tropical deje abundante lluvias en Tamaulipas, que permitan recuperar niveles de las presas, pero también de los mantos acuíferos que se han estado agotando a causa de la ausencia de lluvia.

         “Esperemos que la temporada de huracanes o de ciclones deje abundando agua, porque si se requiere en algunas regiones, donde se siembra o se dedica a la ganadería, pero también, para el consumo humano de la población” aseveró.

Derechos Reservados © La Capital 2020