Adquisiciones por internet aumentan en México durante confinamiento

Se espera que al cierre de 2020 el comercio electrónico alcance un crecimiento del 60 por ciento

2020-06-11

AGENCIAS

teclado de LAPTOP comercio electronico.jpg

CD. DE MÉXICO.- Para prevenir y proteger de abusos a usuarios en sitios digitales a la compra-venta de productos o servicios, la senadora Sasil de León Villard, del PES, presentó un punto de acuerdo, para exhortar a la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a que vigile la correcta retención de impuestos derivado del uso de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

También solicitó al titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), que brinde la asesoría necesaria a vendedores y usuarios, a fin de evitar retenciones excesivas por parte de dichos sitios electrónicos.

Durante el confinamiento derivado de la pandemia por el Covid-19, dijo, la población ha recurrido a las plataformas digitales para adquirir distintos productos, también las ha usado para iniciar negocios en línea, a fin de obtener ingresos adicionales o incluso para sus sustentos económicos.

Esto cobra relevancia, apuntó la legisladora, debido a que, a partir del 1 de junio, los operadores de los sitios denominadas market place o supermercados digitales deberán retener el porcentaje correspondiente al 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y hasta 5.4 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR), según las ventas que cada ofertante realice y de acuerdo con el total de sus transacciones.

Como ejemplo, expuso el caso de la plataforma Mercado Libre; mediante una publicación, el portal notificó a sus vendedores que comenzará a retener los impuestos correspondientes con un porcentaje máximo de 36 por ciento.

Dicha parte proporcional es muy superior a la que resulta de la suma del IVA e ISR, que fue aprobado en el Congreso a finales del 2019, señaló.

Ante la incertidumbre generada, es preciso que el SAT y la PRODECON cuenten con las herramientas suficientes para vigilar y sancionar a las plataformas que incurran en violación a la legislación, además, deben actuar para defender a los usuarios frente a posibles abusos, dijo De León Villard.

Recordó que de acuerdo con datos de la firma IDC, las compras por internet en México han aumentado por el confinamiento, y se espera que al cierre de 2020 su máximo sea de 60 por ciento.

El diciembre de 2019, indicó, se publicaron diversas modificaciones a la legislación de los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, y a la de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con lo que se efectuarían retenciones de ISR e IVA en sus ventas.

Hizo ver que en el documento se precisa que todas las personas físicas con actividad empresarial por enajenación de bienes o prestación de servicios, a través de plataformas digitales, están obligadas al pago de ISR.

Las personas morales residentes en México o en el extranjero, establecidas de manera permanente en el país o en otra nación; entes o figuras jurídicas extranjeras, deberán efectuar una retención tomando como base los ingresos registrados en sus plataformas, sin incluir IVA, que tendrá el carácter de pago provisional, concluyó la senadora del PES.

El punto de acuerdo fue turnado de manera directa a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.

Derechos Reservados © La Capital 2020