Inicia reactivación de la economía fitness en México

La reapertura de clubes y gimnasios se convierte en la mejor alternativa para intentar cuidar de la salud cardiovascular y el estado anímico de las personas

2020-06-21

corecom.mx

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Ciudad de México.- Ante los pronunciamientos oficiales del regreso a la “nueva normalidad”, el sector fitness se encuentra listo para reanudar operaciones gracias a que ha creado un estricto protocolo para cuidar la salud de sus empleados y clientes, así como brindar todas las medidas necesarias para generar espacios que les permitan reactivar sus actividades.

Una de las mejores alternativas para lograr esto es la implementación de barrera físicas con mamparas, las cuales están disponibles en México y permitirán que el usuario se sienta más seguro, y perciba mayor protección al acudir a los centros de entrenamiento, y para el dueño pueda utilizar todo su equipo, al menos los de cardio que por un lado son los más demandados y siempre son los más próximos ya que por lo general están agrupados en filas, uno al lado del otro, por lo tanto al implementar estas mamparas, no necesita dejar equipos sin utilizar, ya que él distanciamiento haría que prácticamente 1 equipo este en uno y 2 no, con lo que la demanda de los usuarios rebasaría por mucho la “oferta posible”.

De acuerdo con Carlos Jiménez, gerente de Alianzas y Nuevos Negocios de Fitness Consulting, “la implementación de mecanismos como el uso de mamparas entre los aparatos, tiene la finalidad de lograr un lugar más seguro para los usuarios de equipos y construir en el nuevo win-win: yo me cuido, tú me cuidas, sin importar si son “grandes cadenas” de hecho ahora la demanda va a cambiar y dependerá justamente de que el ambiente denote más seguridad para los usuarios.

Si bien se han realizado convocatorias de movilización por distintas organizaciones relacionadas a esta industria en varios puntos del país, la clave está en contar con las instalaciones adaptadas para avanzar hacia el camino de la nueva normalidad y así acelerar el proceso de reapertura con las garantías que ofrece una visión 360 grados donde se tomen en cuenta a los usuarios, entrenadores y administrativos.

Cabe destacar que la industria fitness ha sido una de las más afectadas, pues está por llegar a los 3 meses sin actividad y aunque algunos gimnasios y clubes han tomado medidas digitales para seguir en contacto con clientes y empleados, la realidad es que hoy en día se pierde más dinero y capital humano, déficit estimado en 400 millones de pesos al mes, por lo que los empresarios de grandes y pequeños gimnasios se han visto en la necesidad de buscar créditos y alternativas para evitar la quiebra total de sus negocios” agregó Jiménez.

Las autoridades han recalcado que el mejor aliado para evitar complicaciones de salud en caso de adquirir COVID-19 es la realización constante de actividad física y alimentación saludable por lo que, la reapertura de clubes y gimnasios se convierte en la mejor alternativa para intentar cuidar de la salud cardiovascular.

Ante el panorama actual de virus en México y siguiendo los protocolos que ha supervisado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alianzas y Nuevos Negocios de Fitness Consulting propone además de las mamparas protocolos de acción que velen por la integridad de clientes y equipos operativos de los gimnasios y clubes que comenzarán su reapertura hacia la nueva normalidad;

● La implementación de agenda de visitantes ahora debe ser una “obligación” ya que los aforos empezarán en 30%, después 50%, y así irán subiendo, entonces la “única manera de asegurar el aforo permitido” será el de reservar por hora los espacios, y con esto asegurar que el lugar cumple tanto con las normas exigidas por el estado, y que el usuario sepa que el control de aforo, le permitirá estar mas protegido.
● Capacitación del personal sobre sanitización, distanciamiento físico y atención al cliente para la resolución de dudas.
● Señalización clara al interior y exterior de las instalaciones sobre los protocolos a acatar para estar en sintonía con la nueva normalidad y reducir conductas de riesgo.
● Adecuación del manejo de material de limpieza e higiene como papel de baño, jabón para manos, etc.
● Uso de desinfectantes en aerosol para la limpieza de equipos, o bien en uso de toallas desechables para desinfección de equipos de fuerza principalmente.
● Evitar el acceso a las instalaciones de personal o usuarios con síntomas de resfrío, infección de garganta o temperatura mayor a los 37 grados.
● Uso de caretas y tapabocas por parte de los entrenadores, evitar contacto físico con los usuarios.
● Los usuarios deben evitar ducharse en las instalaciones de los gimnasios y clubes
● Reducir aforos en vestidores y áreas comunes respetando una distancia mínima de 1.8 metros.
● Evitar el pago con efectivo y realizarlo con tarjetas o transferencia con el fin de reducir la manipulación de agentes contaminantes.

La nueva normalidad trae consigo una reconfiguración de comportamiento social sobre todo en espacios donde el aforo de gente es amplio, por ello la industria del fitness debe estar preparada para regresar de manera comprometida y ordenada junto con sus clientes hacia la reactivación física y económica de un sector importante para el país, pues al menos el 3% de la población en México son usuarios de gimnasios y clubes deportivos.
FUENTE: Fitness Consulting
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