Comparecen candidatos a titular de la Prodecon ante diputados

La Procuraduría es de suma importancia para garantizar derechos de los contribuyentes, coinciden diputados

2020-06-28

AGENCIAS

sala de comisiones en CAMARA DE DIP.jpeg

CD. DE MÉXICO.- Los integrantes de la terna de candidatos para ocupar la titularidad de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), comparecieron ante la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente, que preside el diputado Mario Delgado Carrillo.

Durante la reunión en su modalidad a distancia, comparecieron los ciudadanos Martha Patricia Jiménez Oropeza, Carlos Alberto Puga Bolio y Ricardo Rodríguez Vargas.

En este marco, la diputada Dolores Padierna Luna recordó que la creación de este organismo fue con el objetivo de garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, ante posibles arbitrariedades de las autoridades fiscales, ya que se consideraba que muchos contribuyentes no tenían recursos para pagar abogados y muchos casos se perdían por falta de una instancia como esta.

“La Prodecon proporciona de manera gratuita, ágil y sencilla los servicios de asesoría, defensoría y representación legal, también atiende quejar y reclamaciones”, aseguró.

Padierna Luna resaltó la eficacia de la Procuraduría y dio a conocer que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2017 otorgó 560 mil 795 servicios a contribuyentes; ha tenido un crecimiento promedio anual de servicios del 232 por ciento, así como también registró 401 mil 196 atenciones de asesoría y como representante legal atendió 42 mil solicitudes de patrocinio gratuito.

Asimismo, el diputado Erasmo González Robledo se refirió a los temas de cobertura de los servicios de la Prodecon, en el que de acuerdo a los registros se han atendido tan sólo 120 mil asuntos en el primer semestre de este año, número considerable, pero no suficiente, comentó.

“La PRODECON es nuestro ombudsman fiscal y por lo tanto es una institución con alta relevancia para el fortalecimiento del estado de derecho en México,” dijo.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, mencionó el tema de los acuerdos conclusivos, de los que expresó, le han dado una ventana de oportunidad a los contribuyentes para ocultar ilegalidades, dado que son instrumentos jurídicos que tienen como finalidad dar una solución definitiva a los asuntos fiscales y son usados en ocasiones para detener el proceso de fiscalización.

En ese sentido, Erasmo González manifestó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente debe actuar más como un mediador y no sólo como un notificador.

En su intervención, el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez apuntó que debido a la crisis sanitaria que atraviesa actualmente el país y a los retos que se presentan en materia de salud y otros rubros, será vital el papel que realiza la Prodecon en la defensa y salvaguarda de los derechos de los contribuyentes.

Por lo que consideró necesario establecer estrategias durante esta crisis y posterior a ella, a efectos de cumplir con la eficacia y los principios de austeridad que mantiene el gobierno de la Cuarta Transformación.

Por último, durante la reunión a distancia de la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente, se informó que la votación de los aspirantes a titular de la Prodecon, se realizará en la sesión presencial más próxima de la Comisión Permanente.

FUENTE: ARCHIVO

Derechos Reservados © La Capital 2020