Pese al COVID-19, este emprendimiento mexicano sigue apoyando a las comunidades rurales e indígenas

La Mano del Mono apoya a comunidades rurales que viven en áreas protegidas, conectándolas con la gente de las ciudades a través de experiencias ecoturísticas

2020-07-01

tundra.mx

premio cemex.JPG

Mauricio Martínez es un emprendedor que, a través de su proyecto La Mano del Mono, ha dedicado sus esfuerzos para fortalecer los medios de vida en comunidades rurales e indígenas. A través del desarrollo de aulas vivenciales, viajes por rutas del agua y capacitación de empresas, brindan oportunidades a las comunidades para adoptar el ecoturismo como actividad productiva.

Sin embargo, el COVID-19 ha provocado que detengan casi por completo sus actividades productivas, pero no las labores de apoyo a las comunidades con las que trabajan, ni las alianzas con otras empresas para apoyar a personal médico que está trabajando para contener esta enfermedad.

En Chiapas, por ejemplo, el equipo que trabaja sanidad de agua está creando jabón antibacterial y gel para distribuir en las comunidades con el fin de impulsar la higiene de manos para evitar contagios. Además, junto con empresarios del estado, brindan unidades de transporte en Tuxtla Gutiérrez para trasladar a personal médico.

“Estamos por unir las unidades de transporte en Tuxtla Gutiérrez para que puedan acceder y facilitar el transporte de enfermeros y médicos, ya que si van con uniforme no los dejan subir al transporte público. Entonces tratamos de facilitarles el transporte con una alianza de empresarios chiapanecos”, señala Mauricio.

Por otra parte, Mauricio y su equipo están colaborando activamente en los planes y trabajos para la reactivación del sector ecoturístico, uno de los más afectados por la pandemia.

“Estamos aprovechando la pausa del sector obligatoria y se está creando una Alianza Nacional de Turismo de Naturaleza y hemos estado ayudando a la coordinación de esto para ayudar al sector y crear este gremio nacional que empuje a cómo queremos que resurja el turismo”, afirma.

“Por otro lado estamos rediseñando los programas de fortalecimiento de capacidades y estamos construyendo la plataforma de intercambio de capacidades para que éstas puedan funcionar de manera horizontal entre empresas y que se fortalezca la industria de manera más organizada, estructurada y con más valor”, añade.

Además, Mauricio considera que la diversificación en los servicios y la digitalización han sido algunas de sus fortalezas para hacer frente a la contingencia, pero otra muy importante es el trabajo colaborativo. “Tenemos una red de aliados muy fuerte y eso nos ha permitido movilizar recursos, oportunidades para nosotros y para las empresas comunitarias con las que trabajamos”.

En cuanto al cuidado de la naturaleza, otro de los ejes prioritarios de La Mano del Mono, Mauricio reflexiona sobre si el avistamiento de especies que se ha dado gracias al confinamiento, es un llamado de atención para el ser humano.

“Si no termina siendo un cambio de paradigma, de políticas, de entender cómo estamos interrelacionados. Si no logramos llegar a este punto, esto va a ser una gran oportunidad perdida. Yo creo que lo vamos a lograr. Creo que habrá cambios importantes”, añade. 

Por último, Mauricio señala que la resiliencia es un valor muy importante para los emprendedores, más aún en tiempos difíciles como esta pandemia. “Todo el tiempo hay que ser resiliente y en este contexto muchísimo más, debemos tener las capacidades de ajustarnos, de generar nuevas propuestas de valor”, concluye.

Los emprendedores pueden hacer realidad esas grandes ideas que ayudarán a transformar el mundo inscribiéndose al Premio CEMEX-TEC. Desde 2011, el premio ha recibido inscripciones de 7 mil 500 personas y 3 mil 765 proyectos de 74 países. De estos, 65 mexicanos y 63 internacionales han ganado, beneficiando a más de 22 mil 500 personas de todo el mundo.

Las categorías del Premio CEMEX-TEC en las que se puede participar son: Transformando Comunidades, Emprendimiento Comunitario, Acción Colaborativa y Emprendedores Sociales. Para participar, se deben consultar las bases en www.cdcs.com.mx/es/cemextec_award y registrarse.

Derechos Reservados © La Capital
twittear