A cerrar filas para combatir la corrupción y recuperar la paz llama Durazo

Recuerda que la seguridad se debe de ver como una responsabilidad  compartida y un espacio de neutralidad política

2020-07-01

AGENCIAS

alfonzo durazo.png

CD. DE MÉXICO.- Con un llamado a cerrar filas y consolidar acciones para combatir  la corrupción y recuperar la paz en el territorio nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a nombre de todos los jefes de Policía del país, condenó el “cobarde atentado” en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. 

Al presidir la XXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el secretario Alfonso Durazo, en compañía del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y de los titulares de Seguridad en las entidades federativas, acordaron por unanimidad aprobar una minuta en la que  se comprometieron,  a combatir la inseguridad, conscientes de que la paz es una tarea que demanda compromiso y entrega.

Respecto de la agresión de la que fue objeto García Harfuch, el secretario Alfonso Durazo hizo extensiva una pronta recuperación al servidor público y aseguró que “las autoridades capitalinas tienen todo el apoyo del gobierno federal para esclarecer los hechos y llevar a los responsables frente a la justicia”.

En el tema de seguridad, el titular de la SSPC destacó la voluntad política para avanzar en acciones en materia de seguridad pública, además del compromiso para la creación de la Guardia.

“Si algo debemos destacar en este tramo es la actitud de compromiso de todos nuestros cuerpos de seguridad y también el de colaborar más allá de colores partidistas, esto es fundamental, hemos podido preservar el cumplimiento del compromiso que logramos para la creación de la Guardia Nacional” enfatizó el secretario Alfonso Durazo.

Insistió en que en el ámbito de la seguridad, se trabaje como un espacio de neutralidad política en el que ha destacado el trabajo de las mesas estatales para la construcción de la paz, las cuales han jugado un rol fundamental principalmente durante la emergencia sanitaria.

“Durante esta contingencia, hemos podido demostrar que tenemos instrumentos para la coordinación estratégica y operativa en materia de seguridad, pero también para la construcción de políticas públicas de largo aliento”.

“Sabemos, sin embargo, que la solución a largo plazo, no pasara sólo porque la federación colabore en las entidades, sino que hay que fortalecer a todos el aparato de seguridad y procuración de justicia a nivel estatal, municipal y por supuesto federal”, destacó el encargado de la seguridad nacional.

Recordó a los presentes en que la seguridad se debe de ver como una responsabilidad  compartida y un espacio de neutralidad política, porque “nuestra prioridad es la paz y para eso tenemos que coordinarnos sin ninguna distinción partidistas y fortalecer a las instituciones desde lo local hasta lo federal”.

Dentro de los temas que se abordaron en la reunión plenaria destacan la construcción de una coordinación en la zona metropolitana, el fortalecimiento en labores de investigación e inteligencia con miras a la judicialización de casos, combate a la corrupción policial y fortalecer el estado de fuerza.

En el evento participaron el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; la jefa de Oficina del Secretario, Bertha Alcalde Luján; la secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Lilia Aguilar Gil; además de los titulares de seguridad pública de las 32 entidades federativas del país.

Derechos Reservados © La Capital
twittear