Supera NL las mil hospitalizaciones diarias por COVID-19

“Gran preocupación en todo el Sector Salud porque el sistema hospitalario, los hospitales se nos están llenando”

2020-07-05

REDACCIÓN / LA CAPITAL

MONTERREY, N.L.- El número de hospitalizados por COVID-19 en la entidad alcanzó ya la cifra de mil 119 personas.

Ante este incremento en la ocupación hospitalaria, los directores de hospitales privados del Sistema Tec Salud, Doctors Hospital y Ángeles, quienes acompañaron al Secretario de Salud Manuel de la O en la rueda de prensa, llamaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de las autoridades estatales.

Edmundo Mesta, del Hospital Ángeles, señaló que ellos no atienden pacientes COVID-19, pero en el momento que el Estado lo requiera empezarán a recibir pacientes.

"Vamos a enfrentar una crisis de magnitud tremenda si esto sigue así. Todo mundo culpa al gobierno federal, al estatal, a Salud, pero ¿qué haces tú? ¿Usas cubre bocas? ¿Te cubres los ojos? Cuídate y cuida a los que están a tu alrededor. Nosotros estamos viendo los efectos de que tú no te cuides".

"A la población le pedimos mucho su apoyo, cada vez el virus está más cerca de nosotros, cada vez está más cerca de la casa de uno, entonces sí es muy relevante que todos consideremos tener las medidas de protección", comentó Fernando Castilleja, Director de Bienestar del Tec Salud.

Marco Antonio Ponce de Doctor's Hospital manifestó que ante el incremento de hospitalizaciones van a habilitar otras aéreas para la atención de pacientes.

YA SON 9 DÍAS CON MÁS DE 600 HOSPITALIZACIONES DIARIAS

En cuanto a la actualización de casos, el Secretario de Salud informó que de las personas hospitalizadas 671 tienen confirmada la enfermedad y 448 presentan síntomas, pero tienen pendiente el resultado de la prueba.

“Tenemos ya nueve días que rebasamos la cifra de 600; los primeros días eran cifras de 10 casos, 20 casos, 50, 100, 150 y hoy es un número impresionante”, indicó el funcionario estatal.

“No podemos decir que aplanamos la curva, que ya no estamos teniendo nuevos casos, que ya tenemos el control, no, hoy podemos decir que existe una gran preocupación en todo el Sector Salud porque el sistema hospitalario, los hospitales se nos están llenando”.

Por segundo día consecutivo se reportaron arriba de 700 casos, 735, con lo que la cifra  llegó a 14 mil 489.

Asimismo se reportaron 16 nuevas defunciones, 12 eran hombres y 4 mujeres; la más joven de las víctimas es un hombre de 39 años de edad sin antecedente de enfermedad y el mayor otro hombre de 78 años con hipertensión arterial y enfermedad cardiaca.

Las defunciones sumaron 472 desde el inicio de la pandemia.

Actualmente se tienen 764 casos sospechosos, 8 mil 991 personas se han recuperado y 5 mil 26 se encuentran en tratamiento.

Dos municipios se sumaron a la lista de los que reportan casos, Dr. Coss y Bustamante, con un caso cada uno. Solo Parás y Rayones no reportan casos.

De la O Cavazos señalo que gracias a la restricción a la movilidad a partir del pasado viernes, se logró disminuirla en un 14 por ciento.

Derechos Reservados © La Capital 2020