Reanudan proceso para elegir a consejeros electorales del INE

Finalizadas las entrevistas, el comité entregará una lista de 20 preseleccionados agrupados en cuatro quintetas; el 22 de julio votan diputados

2020-07-07

AGENCIAS

Diputados federales.jpg

CD. DE MÉXICO.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó reiniciar el proceso de selección de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) e instalar la mesa política para analizar cuáles otros temas se incluirían en el periodo extraordinario de sesiones del 22 de julio.

En un comunicado, la dirigente perredista dio a conocer que, de lograrse en la mesa política un amplio consenso sobre esos temas, entre ellos el del ingreso mínimo vital para ayudar a la población a superar la crisis agravada por la pandemia del Covid-19, entonces se solicitaría a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorización para poder discutirlos, analizarlos y votarlos ese día, además del tema de la elección de los cuatro consejeros y consejeras del INE.

Destacó que el ingreso mínimo vital figura entre los temas que se procesarán en la mesa política, también se cuentan los relativos a los fideicomisos y al consejo fiscal, así como reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Por lo que respecta a la selección de los cuatro consejeros y consejeras del INE, Juárez Piña anunció que la lista de los 60 aspirantes -30 mujeres y 30 hombres- se publicará el 7 de julio, cuando también será la fecha límite -hasta las 20:00 horas- para recibir las preguntas que se le plantearán a las y los aspirantes durante la fase de entrevistas.

Detalló que estas entrevistas serán por vía electrónica y las hará el Comité Técnico de Evaluación, del 9 al 13 del mismo mes, durante 30 minutos a cada uno de los aspirantes.

Finalizadas las entrevistas, el Comité entregará una lista de 20 preseleccionados agrupados en cuatro quintetas, abundó.

FOTO: ARCHIVO

Derechos Reservados © La Capital 2020