Con T-MEC, México y EU edifican una alianza económica y de seguridad

Momento de cercanía y entendimiento entre ambos países para construir prosperidad, durante la declaración conjunta de AMLO y Trump

2020-07-08

REDACCIÓN / LA CAPITAL

WASHINGTON, D.C.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Donald Trump, encabezaron este día una ceremonia una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca para emitir una declaración conjunta y dar su mensaje a los medios de comunicación en la que ambos mandatarios destacaron la amistad estrecha, cercana, que cultivan ambas naciones.

Es un honor, dijo Trump a López Obrador, que su primera visita sea a la Casa Blanca. La relación entre Estados Unidos y México jamás había sido tan estrecha como lo es hoy y, así como el presidente dijo hace unos momentos, la gente le apostaba en contra a esta relación, pero jamás ha sido más estrecha, más cercana.

Añadió:

Ambos hemos sido electos para luchar contra la corrupción, regresarle el poder a la gente y fortalecernos, y tanto usted como yo lo hacemos.

Trump agradeció que el presidente mexicano colocó una corona de flores ante la estatua de Abraham Lincoln.

Mencionó que Estados Unidos alberga a 36 millones de ciudadanos mexicanoamericanos, de quienes dijo son grandes hombres y mujeres comerciantes, conforman un gran porcentaje de propiedad de negocios.

“Estamos edificando una alianza económica y de seguridad, y juntos hemos abordado los temas más apremiantes que enfrentan ambas naciones, que no se habían resuelto ni tratado por varios años. Y pasó demasiado tiempo, estos temas debieron haberse resuelto mucho antes de que yo llegara aquí, pero estamos avanzando significativamente para seguir fortaleciendo nuestra relación para las próximas décadas con todos nuestros logros”, señaló Trump. 

Y fue directo al tema motivo del encuentro:

Hoy celebramos la histórica victoria que logramos juntos hace unos cuantos días, cuando el tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, que ahora puede proteger a los trabajadores de las naciones.

Este acuerdo histórico va a expandir la creación de empleos, vamos a regresar a construir. Somos beneficiarios, somos ya quienes están viendo los grandes frutos, porque este es el acuerdo comercial de mayor magnitud ya firmado entre cualquier país y le va a llevar prosperidad a los trabajadores de México, de Estados Unidos y de Canadá.

Se refirió a que sus gobiernos mantienen estrecha cooperación para eliminar el trasiego de estupefacientes y de armas entre ambos países y para detener la trata de personas. 

“Estamos esforzándonos por combatir a los cárteles, el contrabando, también para tener leyes migratorias que realmente protejan a la población. Estamos realmente teniendo resultados significativos en la frontera sur” puntualizó Trump.

Es un momento histórico en el que Estados Unidos y México se deben sentir orgullosos, remató.

EL T-MEC SIGNIFICA INTEGRACIÓN:AMLO

El presidente López Obrador destacó la importancia que tiene el T-MEC, sobre todo en estos tiempos de crisis económica mundial.

Como es sabido, América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta, no obstante, nuestra región es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales: exportamos al resto del mundo tres mil 579 billones de dólares, pero importamos cuatro mil 190 billones de dólares, es decir, mantenemos un déficit de 611 mil millones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo, precisó el mandatario mexicano.

Busca precisamente revertir este desequilibrio mediante una mayor integración de nuestras economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas. Baste señalar que en 1970 la región representó el 40.4 por ciento del producto mundial y ahora esta participación en la economía global ha bajado a 27.8 por ciento.

Agregó que el tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones. En otras palabras, los volúmenes de importaciones que realizan nuestros países del resto del mundo pueden producirse en América del Norte con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas y con la utilización de fuerza de trabajo de la región.

Puntualizó que “no se trata de cerrarnos al mundo, sino de aprovechar todas las ventajas que nos brinda la vecindad, así como la aplicación de una buena política de cooperación para el desarrollo. Este tratado permite atraer inversiones de otros lugares del hemisferio a nuestros países, siempre y cuando se cumpla con los principios de producir mercancías de elevado contenido regional y de procurar condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores del país exportador o importador”.

Es también importante señalar que este acuerdo significa la integración, destacó AMLO. 

Y añadió:

Los tres países aportamos capacidad productiva, mercados, tecnología, experiencia, mano de obra calificada y terminamos complementándonos. Por ejemplo, México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región, me refiero a su joven creativa y responsable fuerza laboral.

Luego se refirió a que entre ambas naciones se ha impulsado de manera natural un proceso de migración de mexicanas y mexicanos hacia Estados Unidos y se ha conformado aquí una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos. 

Asimismo, señaló, en México más que en ningún otro país del mundo viven y forman parte de nuestra sociedad un millón y medio de estadounidenses, de modo que estamos unidos, más que por la proximidad geográfica, por diversos vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales, sociales, culturales y de amistad.

Destacó que “algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos”.

Recordó que ahora que decidió acudir al encuentro con Trump, en México se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje. “Yo decidí venir porque, ya lo expresé, es muy importante la puesta en marcha del tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”.

A Trump, le agradeció “su comprensión y la ayuda que nos ha brindado en asuntos de comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a nuestros enfermos del COVID-19”.

Al final del mensaje de AMLO, Trump reconoció el discurso del visitante diciendo: “Fantástico, hermoso, señor presidente. Buen trabajo”.

Al final suscribieron la declaración conjunta y quedaron emplazados para la cena, donde cada mandatario se hará acompañar de una comitiva de los más empresarios de cada país.

Derechos Reservados © La Capital 2020