La Filmoteca de la UNAM cumple 60 años

Como parte de las celebraciones, realiza distintas actividades en línea a través de su página oficial

2020-07-08

AGENCIAS

filmoteca UNAM.jpg

CD. DE MÉXICO.- Continuando con su labor de preservar, rescatar, restaurar y difundir la memoria en movimiento del país, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, el archivo más grande de América Latina y reconocida internacionalmente, cumple 60 años de existencia el próximo 8 de julio.

Como parte de las celebraciones, la Filmoteca realizará distintas actividades en línea a través de su página oficial (www.filmoteca.unam.mx) que iniciaron el lunes 6 de julio con una muestra virtual de las colecciones restauradas por su Centro de Documentación.

Dentro de la labor de conservación, preservación y difusión que realiza el Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM, dedica sus esfuerzos a la restauración de los diversos materiales de sus múltiples fondos documentales y colecciones especiales, provenientes del quehacer cinematográfico de realizadores y personalidades de la cultura fílmica mexicana e internacional como Salvador Toscano, Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Alfredo Joskowicz y Arturo Ripstein, entre otros.

En el marco del 60 aniversario de la Filmoteca de la UNAM nace el proyecto Galería Virtual, con el fin de entablar una extensa labor de divulgación dedicada a enriquecer la experiencia de los aficionados al cine. La Galería Virtual se compone de un recorrido que contiene cuatro exposiciones en 3-D: El cine mexicano en el cartel extranjero, El cine y la Revolución mexicana, Horror y ciencia ficción a la mexicana y Exterior. Ciudad Universitaria. Toma 1… ¡Se filma!; así como una sección con cinco muestras gráficas permanentes: El cine francés por los fotógrafos de Magnum, José Revueltas y el cine, Zoom fotográfico de las películas Los olvidados y El grito, y  La juventud en el cine mexicano.

En el marco de las celebraciones por su 60 aniversario, la Filmoteca de la UNAM presentará en línea la versión restaurada de tres películas emblemáticas de la cinematografía mexicana:

Miércoles 8 de julio, aniversario de la fundación de la Filmoteca de la UNAM

Con el apoyo de Az Cinema de Televisión Azteca, se exhibirá en línea y por 24 horas la película Torero (1956, 70 min) de Carlos Velo, un retrato del torero mexicano Luis Procuna, producida por Manuel Barbachano, quien proporcionó una copia de 16mm de este documental, y de la película Raíces (1953), con las que se fundó oficialmente la Filmoteca de la UNAM.

Todas las actividades, películas, exposiciones y galería virtual estarán disponibles en la página oficial de la Filmoteca: www.filmoteca.unam.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020