Primordial, eliminar fuero a funcionarios para acabar con impunidad

Se ha utilizado como privilegio, dique a la justicia y rendición de cuentas; plantean recuperar la vocación de servicio, responsabilidad y transparencia

2020-07-10

AGENCIAS

diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena).jpg

CD. DE MÉXICO.- La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, sostuvo que es primordial eliminar la figura del fuero constitucional y recuperar la vocación de servicio, responsabilidad y transparencia de los servidores públicos, pues se ha utilizado como privilegio y dique a la justicia y rendición de cuentas.

En un comunicado, tras un ejercicio virtual para analizar el fuero, convocado por legisladores de Puebla, subrayó la importancia de colocar al servidor público en un plano de igualdad con los conciudadanos, por lo que eliminar esta inmunidad obligará a los altos servidores públicos cumplir con total responsabilidad su encargo dentro y fuera de la función pública.

“La eliminación del fuero de los servidores públicos y de quienes lo ostentan tiene como finalidad contribuir a desparecer esa brecha existente entre inmunidad e impunidad, dada sobre todo por los altos grados de corrupción en nuestro país. La Cuarta Transformación tiene como premisa fundamental acabar con la corrupción y los privilegios”, mencionó.

Alavez Ruiz explicó que en el dictamen de reforma al artículo 108 y 111 de la Constitución, se propone que el Presidente de la República pueda ser imputado como “cualquier ciudadano”.

Así, expuso, incorporar en la Constitución la expresión “ciudadano común”, es un reconocimiento a lo que siempre debió haber sido: que el presidente de la República no es un ciudadano ajeno y superior al resto de quienes habitan y visitan México, es igual a ellos, y como tal debe ser tratado.

Agregó que la expresión “ciudadano común” va más allá de la filología e implica una expresión que refleja la falta de privilegios, que se volvieron habituales y concomitantes al servicio público a los que se han acostumbrado a lo largo de décadas los funcionarios públicos, especialmente quienes han ocupado el cargo de Presidente de la República.

En este sentido, la diputada de Morena dijo que la reforma que se analiza en la Cámara de Diputados pretende que el Presidente de la República sea considerado, para efectos de la responsabilidad penal, como todos los ciudadanos que nunca han tenido inmunidad o fuero alguno.

De manera que “el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado no únicamente por los delitos de traición a la patria y los delitos graves del orden común como ocurre a la fecha, sino además por la comisión de delitos por hechos de corrupción, delitos electorales, y por todos aquellos delitos por los que pudieran ser enjuiciados los particulares”, apuntó.

Derechos Reservados © La Capital 2020