Estados con mejor percepción de seguridad y cuánto cuesta vivir en ellos

Yucatán, Coahuila, Baja California Sur, Nayarit y Durango, estados con mayor percepción de seguridad pública, de acuerdo con encuesta

2020-07-13

tundra.mx

Estados con mejor percepcion de seguridad.jpg

CD. DE MÉXICO.- Yucatán, Coahuila, Baja California Sur, Nayarit y Durango son los estados con mayor percepción de seguridad pública, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Datos de la ENSU, publicados en marzo de 2020, explican que el promedio de percepción de seguridad pública en México es de 26.2 por ciento. 

Yucatán se encuentra en primer lugar al tener 48.94 por ciento de percepción de seguridad. Si te interesa vivir aquí, una casa en venta tiene un precio medio de 2.3 millones de pesos. Rentada su valor es de 11,371 pesos al mes, de acuerdo a la sección Valores del portal Propiedades.com.

En segunda posición está Coahuila con una percepción promedio de 31.41 por ciento. Vivir aquí tiene un costo medio de 1.8 millones de pesos si compras casa. Y de 10,821 pesos mensuales si la rentas. 

Baja California Sur ocupa la tercera posición con una perspectiva promedio de 30.91 por ciento. Aquí, una casa en venta cuesta 2.4 millones de pesos y alquilada de 19,718 pesos al mes. 

Otro estado con alta percepción de seguridad pública es Nayarit con 26.75 por ciento. Comprar casa aquí tiene un precio medio de 1.9 millones de pesos. En cuanto a la renta mensual es de 8,774 pesos al mes.

Durango cierra el listado con una percepción promedio de 26.28 por ciento. Una casa en venta tiene un precio medio de 1.5 millones de pesos y rentada de 11,805 pesos al mes. 

La seguridad y la vivienda

Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, una casa debe ser el espacio más seguro para los residentes de cualquier estado. 

Además considera que las entidades mejor posicionadas en el tema de seguridad son más propensas a:

  • Ubicarse en un ciclo inmobiliario dinámico
  • Tienen alta habitabilidad
  • Mejores expectativas de plusvalía

“Una zona o colonia insegura tendrá menores niveles de plusvalía, lo que acentúa su grado de falta de liquidez inmobiliaria”, dice. 

Otra consecuencia de vivir en un entorno de paz es que hay un mejor mantenimiento estatal. Con ello hay una alta probabilidad de que se paguen en tiempo y forma los impuestos locales.

Derechos Reservados © La Capital 2020