Sanciona Profeco a 6 gasolineras por negarse a ser verificadas

Sanciones de $800 mil a cada una; “tomen en cuenta que aunque no haya sellos ahí, es muy probable que estén robando combustible”

2020-07-20

AGENCIAS

profeco gasolinera supervision.jpg

CD. DE MÉXICO.- Durante la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que seis gasolineras de cinco entidades federativas recibieron una sanción de 800 mil pesos cada una por su negativa a ser verificadas.

“Esta semana seis gasolineras no se dejaron verificar, pero casualmente no encontramos ningún pulsador. Veníamos encontrando un pulsador cada semana, por lo menos, y estas seis casualmente no se dejaron verificar y muy probablemente tengan pulsadores”, comentó el funcionario federal al dar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.

El titular de la Profeco dijo que todas estas estaciones de servicio se hicieron acreedoras a la multa señalada, y mencionó la razón social y la ubicación de cada una de ellas para que los consumidores en esas zonas –dijo– “tomen en cuenta que aunque no haya sellos ahí, es muy probable que estén robando combustible”.

EJM Servicios, con domicilio en carretera estatal 500 Chichimequillas-El Marqués No. km 28+547.10 Fracción I Norte, Rancho Arrayanes, en El Marqués, Querétaro

Petro Sab, en carretera federal 57 No. 18.5 km, Las Rosas, en Querétaro, Querétaro

Gastoga, domicilio en Boulevard San Buenaventura No. 48, La Venta, Ixtapaluca, Estado de México

Pétreos Sol, domicilio en Calle Principal Camino a Huasca s/n, La Loma, en Huasca de Ocampo, Hidalgo

Autoservicio Tello, en carretera federal 69 Jalpan-Río Verde km 99+200, Ma del Rosario, en Rioverde, San Luis Potosí

Súper Servicio Sierra Tepehuanes, domicilio en carretera Durango-Guanacevi km 168.8 S.N., en Tepehuanes, Durango

Remarcó que, con apoyo de la Guardia Nacional, la Profeco seguirá detectando e inhabilitará componentes ajenos (conocidos como “rastrillos” o “diablitos”) a los sistemas electrónicos de instrumentos de medición en las gasolineras.

Quién es Quién en los Precios

En el periodo del 6 al 12 de julio, considerando los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina Regular el precio más alto fue de $19.73 pesos por litro, con margen de $2.74, en Servicio Sujuxi, de franquicia Shell, en Moloacán, Veracruz. El precio más bajo se registró en Miniexpress México Norte, de G500, en Guadalupe, Nuevo León, de $17.09 y margen de $0.16.

En gasolina Premium, el precio más alto encontrado fue de $21.33, margen de $4.10, en Alicia Lizeth Bremont Jones, franquicia Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz. Operadora Alce, de Comet Fuel, en Chihuahua, Chihuahua, tuvo el precio más bajo de $17.99 y margen de $0.17.

Respecto al Diésel, el precio más alto de $21.10 y margen de $3.27 lo tuvo Servicio y Combustibles Villacuauhtémoc, de Pemex, en Cárdenas, Tabasco. El precio más bajo fue de $18.11, con margen de $0.16, en Estaciones de Servicio Auto, de Orsan, en Reforma, Chiapas.

El titular de la Profeco refirió que en promedio nacional las marcas más económicas fueron Orsan, G500 y Total; las más caras Lagas, Windstar y Fullgas.

Asimismo, señaló que del 1 de febrero al 17 de julio el precio promedio a nivel nacional de la gasolina Regular bajó de $19.86 a $18.97; la gasolina Premium disminuyó de $20.98 a $19.37 y el Diésel pasó de $21.34 a $19.78.

Al referirse a las acciones de revisión, Sheffield Padilla refirió que del 10 al 16 de julio se atendieron 298 denuncias presentadas a través de la APP Litro por Litro y se realizaron 255 visitas de verificación, en las cuales 27 gasolineras resultaron con irregularidades en dar litros de a litro.

Monitoreo de gas LP

En la venta de gas LP por litro en tanque estacionario, del 6 al 12 de julio, el precio más alto fue de $12.09 pesos por litro, margen de $2.97, en Diesgas, de Caligas, en Los Cabos, Baja California Sur. El precio más bajo de $7.70 por litro, margen de $2.19 estuvo en Servicios Especiales Royal, en Monterrey, Nuevo León.

En gas por kilo en cilindro, Diesgas, de Caligas, en Los Cabos, Baja California Sur, tuvo el precio más alto de $22.38 por kilo, con margen de $4.90. J. Jesús Vázquez, de Gas Providencia, en Doctor Mora, Guanajuato, registró el precio más bajo de $15 por kilo, con margen de $2.61.

Al informar sobre las acciones de verificación en el sector, Ricardo Sheffield Padilla indicó que del 11 al 17 de julio se realizaron 81 revisiones, resultando seis con infracción.

Derechos Reservados © La Capital 2020