Exhortan diputados a NL hacer uso del Fondo de Desastres Naturales tras “Hanna”

Tormenta desborda caudales de ríos y causa inundaciones afectando principalmente al área Metropolitana 

2020-07-28

AGENCIAS

plan DNII SEDENA HANNA.png

CD. DE MÉXICO.- Las diputadas federales Paola González, Tatiana Clouthier, Laura Garza, y el diputado Ernesto Dalessio, exhortaron a través de la Cámara de Diputados al Gobierno del Estado de Nuevo León a solicitar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la declaratoria de desastre natural para que los municipios afectados por la tormenta tropical Hanna hagan frente a la contingencia, y así poner a disposición del estado los recursos del fondo de desastres naturales para este propósito.

El pasado 24 de julio la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil emitieron un comunicado advirtiendo a los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León sobre las posibles lluvias torrenciales causadas por el ciclón tropical Hanna y sobre el consecuente aumento de los caudales de ríos y arroyos. 

La tormenta tropical ha causado el desbordamiento de caudales de ríos y ha causado diversas inundaciones afectando principalmente al área Metropolitana de Monterrey y a sus municipios conurbados.

A través de un punto de acuerdo interpuesto ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados en San Lázaro, las diputadas y el diputado, mencionan que según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitir y publicar las declaratorias de emergencia y de desastre natural, con la cual las entidades federativas podrán solicitar a la Secretaría encargada de la Coordinación Nacional de Protección Civil la declaratoria de desastre natural para acceder a fondos extraordinarios cuando las circunstancias hayan superado su capacidad operativa y financiera para atender la contingencia.

“El Fondo de Desastres Naturales tiene el propósito de atender los efectos provocados por contingencias naturales en municipios y entidades federativas afectadas. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador del Estado de Nuevo León solicite la Declaratoria de Desastre Natural a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mediante la Coordinación Nacional de Protección Civil para atender a los municipios afectados por la tormenta tropical “Hanna”, concluyeron.

Derechos Reservados © La Capital 2020