Aprueban Diputados reformas para comprar insumos médicos en extranjero

Autorizan al Ejecutivo hacer adquisiciones para atender con suficiencia la emergencia sanitaria; minuta va al Senado de la República

2020-07-29

AGENCIAS

pleno diputado sesion extraordinaria.jpg

CD. DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó con 290 votos a favor, 71 en contra y modificaciones, el dictamen por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, mismo que fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales.

El dictamen fue modificado mediante una reserva presentada por el diputado José Luis Montalvo Luna (PT), para quedar de la siguiente manera:

“Queda exceptuada de la aplicación de la presente ley, la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El documento de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción señala que la reforma “es muy oportuna y urgente puesto que es una opción más para enfrentar con mayores posibilidades de éxito ante la pandemia en tanto se genera la cura o vacuna y, en su caso, para adquirirla”.

Subraya que con el mecanismo de las “licitaciones internacionales, se propicia la adquisición de suministros de calidad asegurada y a precios bajos”, con la supervisión de la Organización Mundial de la Salud y registrados ante las autoridades reguladoras nacionales de medicamentos de referencia de la región o evaluados a través de procesos internos para el aseguramiento de la calidad.

Además, ofrece una opción más en la adquisición de bienes y servicios para la salud, sin detrimento de cumplir con el mandato constitucional de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, señala.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Óscar González Yáñez, explicó que la idea central es dotar al Ejecutivo de los instrumentos necesarios para que pueda comprar medicamentos fuera del país y atender con suficiencia la emergencia sanitaria.

Enfatizó que hay millones de pobres que no tienen la medicina para ser atendidos ante la pandemia. “Muchos mexicanos van a una farmacia y no encuentran medicamentos, o los encuentran muy caros, y las demás dependencias apenas tienen la suficiencia para ello”.

Precisó que con la reforma el Ejecutivo “podrá” adquirir medicinas fuera o dentro de nuestro país, “donde encuentre los medicamentos necesarios en calidad, cantidad y tiempo para poderlo hacer”. Resaltó que “es una situación de excepción; no es la regla”.

Es una opción más en tanto crean la vacuna 

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) enfatizó que se debe fortalecer el marco jurídico a efecto de otorgar al Estado nuevas y mejores herramientas para que garantice de manera efectiva a los mexicanos el derecho a la protección de la salud. Estimó que con la reforma se tiene una opción más en tanto se genera la vacuna y, en su caso, poderla adquirir.

La diputada Martha Elisa González Estrada (PAN) se pronunció en contra de la reforma al considerar que con ella “pretenden legalizar las acciones que ha realizado este gobierno por falta de orden, liderazgo y planeación en el abasto de medicamento, vacunas y demás insumos para la salud, comprando de forma discrecional”. Sostuvo que “las adjudicaciones directas que han hecho con el pretexto de la emergencia han sido a sobreprecio”.

Se acabaron los pretextos

La diputada Ximena Puente De La Mora (PRI) resaltó que con esta reforma “el gobierno ya no tendrá pretextos para garantizar medicamentos a las personas” y se podrá contar oportunamente con la vacuna del coronavirus cuando esté lista en el mundo. Subrayó que el Ejecutivo “no puede convertir esta excepción en una regla o práctica cotidiana, ni tampoco violentar acuerdos comerciales”.

Del PT, el legislador José Luis Montalvo Luna manifestó que se da un importante paso para garantizar el derecho a la salud al ampliar los mecanismos con los cuales el Estado puede acceder a la adquisición de insumos de salud, permitiendo el abasto en las mejores condiciones de compra, precio, calidad y oportunidad.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) señaló que no hay posicionamiento en contra de que se adquieran insumos para la salud; sin embargo, propuso que se establezcan límites y rangos, se incluyan programas de fiscalización, candados y que no haya subcontrataciones.

De Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar comentó que el dictamen persigue objetivos loables, plantea la inclusión de una opción más para adquirir bienes o servicios para la salud. No obstante, recomendó adicionar que estas compras solo se puedan realizar cuando el Consejo de Salubridad General emita la declaratoria de emergencia respectiva.

El legislador Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) indicó que existen más de 400 mil casos confirmados de Covid-19 y han muerto más de 45 mil mexicanos, de acuerdo con cifras oficiales; por ello, se aporta el marco legal para adquirir medicamentos por medio de organismos internacionales. “Estamos convencidos de la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta del gobierno”.

El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) dijo que desde hace años el sector salud está en crisis y que con este dictamen se enaltecen los intereses económicos y políticos alejándose de la transparencia. “En época de emergencia se debe garantizar el acceso a medicamentos, personal médico, equipo de protección y vacunas que podrían salvar vidas, por encima de los intereses corporativos, en lo que se está cayendo”.

Reservas

El Pleno desechó las reservas de modificación al dictamen presentadas por diputados del PAN, PRI, MC y PRD.

Derechos Reservados © La Capital 2020