Publicidad de sentencias garantizará rendición de cuentas y transparencia

Constituye un importante avance en el combate a la corrupción, afirma MORENA; PAN respalda reforma

2020-07-30

AGENCIAS

DIPUTADOS FED.png

CD. DE MÉXICO.- El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca (Morena) aseguró que poner a disposición del público el texto íntegro de todas las sentencias emitidas por el Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales de las entidades, a efecto de cumplir con el principio de máxima publicidad de las sentencias, garantiza la rendición de cuentas y estimula la transparencia activa.

“Eliminar la ambigua y discrecional limitante que guarda el concepto de interés público, constituye un importante avance en el combate a la corrupción mediante el establecimiento expreso de la publicidad que permite la oportuna rendición de cuentas”, señaló en un comunicado.

Sostuvo que colocar en la vitrina pública al Poder Judicial permitirá generar indicadores que determinen su desempeño para corregir y eliminar prácticas dañinas, por lo que se emprenderán las acciones necesarias para mejorar, corregir o eliminar las prácticas que lastiman a la ciudadanía e impiden la cabal impartición de la justicia.

Durante la discusión del dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de publicidad y de sentencias, expresó que el ejercicio de los derechos no puede estar subordinado a la opacidad.

“La opacidad y la corrupción no tienen cabida en esta Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, de ahí que refrendamos nuestro voto a favor para dotar de seguridad y certeza jurídica a las y los mexicanos”, añadió.

El diputado federal en su intervención en tribuna dijo que el derecho de acceso a la información pública es inherente a todas las personas, posibilitándolas a solicitar gratuitamente la información generada, administrada o en posesión de las autoridades públicas, quienes tienen la obligación de entregarla sin necesidad de acreditar interés alguno ni justificar su uso.

“Este derecho comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información que constituye una herramienta para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia representativa y participativa, ya que permite a las y los ciudadanos analizar, juzgar y evaluar los actos de sus representantes, gobernantes y autoridades”.

Apuntó que de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dentro de los sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a la información se encuentra cualquier autoridad del Poder Judicial.

Asimismo, explicó que la información pública se refiere a todos los documentos, es decir al soporte físico en el que se plasma la información, por ejemplo los expedientes del Poder Judicial.

“Actualmente la Ley establece la obligación de los Poderes Judicial Federal y de las entidades federativas de poner a disposición de las personas las sentencias que sean de interés público en su versión correspondiente”, añadió.

Sostuvo que tras la aprobación del dictamen todas las sentencias serán públicas, dándose a conocer las prácticas discriminatorias y estereotipadas de algunos jueces, que afectan sobre todo a las mujeres, lo cual, además de restringir el derecho de acceso a la información pública, genera opacidad e impide evaluar la forma en que se imparte justicia en el país.

Publicidad de sentencias del Poder Judicial fortalecerá la transparencia: PAN

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la minuta que reforma la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que las versiones públicas de las sentencias emitidas por los poderes judicial federal y de las entidades federativas estén a disposición del público y se encuentren actualizadas.

Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Gloria Romero León consideró que la implementación de esta reforma posibilitará a la sociedad para evaluar a impartidores de justicia, a través de la rendición de cuentas, detectar sentencias discriminatorias o que no cumplan con la perspectiva de género.

“Se plantea otorgar un plazo de 180 días contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto para que los poderes Judicial, Federal y de las entidades federativas inicien la publicación de las versiones públicas del texto íntegro de las sentencias emitidas, así como de que los poderes legislativos del ámbito federal y local realicen las adecuaciones normativas necesarias para dar cumplimiento con el decreto”, dijo en un comunicado.

La legisladora manifestó que la propuesta de reforma a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción segunda del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es congruente con los objetivos de desarrollo sostenible contemplados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, donde se establece, en el objetivo 16.6, crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

Asimismo, contribuirá para la detección de actos de corrupción y se podrá generar indicadores y análisis que permitan evaluar el actuar de los juzgadores y mejorarlo.

Derechos Reservados © La Capital 2020