Registran 17 estados crecimiento económico

Las cifras del Inegi destacan a Tabasco como el estado con mayor tasa de crecimiento trimestral

2020-07-31

AGENCIAS

covid_retail.jpg

CD. DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD, difundió en redes sociales información tomada de Reforma Negocios, relativa al primer trimestre de 2020, del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que presentó crecimientos en 17 entidades federativas y caídas en 15.

Sin embargo, este resultado aún no refleja el impacto completo de las medidas adoptadas para contener el avance del Covid-19 aplicadas desde el 23 de marzo pasado.

Las cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi destacan a Tabasco como el estado con mayor tasa de crecimiento trimestral, con 3.61 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, destacó el caso de Tabasco, ya que desde la segunda mitad del 2019 mantiene un comportamiento opuesto al de la mayoría de los estados, lo cual podría estar relacionado con una mayor inversión pública.

También sobresalen por su avance trimestral Oaxaca, Sonora y Morelos con crecimientos de 3.00, 2.67 y 2.00 por ciento, en cada caso.

En Nuevo León y Colima registraron pequeñas variaciones al alza en su ITAEE de 0.13 y 0.03 por ciento, en cada caso, en el periodo citado.

Entre las 15 entidades con caídas en su ITAEE figuró Coahuila con 3.87 por ciento respecto al anterior trimestre que va de octubre a diciembre del año pasado, la mayor baja en 43 trimestres.

En el caso de Jalisco y Ciudad de México, éstas economías cayeron 3.39 y 1.74 por ciento en el periodo mencionado, respectivamente.

Fuente: Reforma, Negocios, Julio 30, 2020

FOTO: Archivo

Derechos Reservados © La Capital
twittear