Premiarán al personal de salud que ayuda a combatir el COVID-19

Recibirán la más alta presea que otorga México a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos

2020-08-12

redaccion@lacapital.com.mx

issste ambulancia.png

Ciudad de México, a 12 de agosto de 2020.- El Gobierno de México, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud (SALUD), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), invita a las y los trabajadores que han colaborado a la atención del COVID-19 a participar en la convocatoria para obtener la condecoración Miguel Hidalgo 2020.

Desde el pasado 24 de mayo del 2020, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Consejo de Premiación de la Condecoración Miguel Hidalgo, con el fin de recompensar al personal de salud de la Administración Pública Federal, que trabaja en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Esta convocatoria estará dividida en tres grados de condecoración: Grado Collar, Grado Cruz y Grado Banda y las dependencias participantes, el personal de salud, así como las y los pacientes recuperados del virus SARS-CoV2 en las instituciones federales del sector salud, podrán postular a los candidatos a la presea.

En el Grado Collar podrán ser postulados personal médico y de enfermería en todos los niveles de las instituciones participantes, que hayan colaborado de manera directa en la atención clínica de los pacientes con COVID-19 en los hospitales COVID registrados en la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Para el Grado Cruz podrán participar personal médico y de enfermería, que ha coadyuvado de manera directa en la atención clínica de los pacientes con COVID-19 dentro de los nosocomios COVID denominados de “Alta Productividad”, los cuales fueron identificados así por las jornadas de trabajo y el esfuerzo para la atención en pacientes enfermos de SARS-CoV2. Para más información de qué hospitales son considerados en esta clasificación consulta el sitio de internet https://condecoracionmiguelhidalgo.gob.mx.

El Grado Banda podrá ser obtenido por el personal que trabajó en los Hospitales COVID y cuya tarea, en cualquier área haya colaborado de manera directa o indirecta a la atención de pacientes enfermos por COVID, sin importar el tipo de contratación.

Las postulaciones deberán hacerlas a través de la página de internet  https://condecoracionmiguelhidalgo.gob.mx y señalar el nombre de la o el candidato, así como el Hospital COVID donde presta sus servicios, o bien de manera presencial en los nosocomios COVID de las instituciones participantes, presentando la documentación correspondiente.

Para las postulaciones al Grado Banda, se deberán hacer a través de la dirección electrónica condec.miguelhidalgo@imss.gob.mx; el oficio tendrá que ser acompañado con tres cartas de postulación: una del del superior jerárquico de la persona postulada y dos de sus compañeros del mismo hospital en donde trabaja, donde expongan las razones por la que deba merecer el reconocimiento, así como pruebas fotográficas, videos o cualquier elemento que lo respalde.

Se otorgarán 58 preseas de Grado Collar y 100 mil pesos para cada uno; 500 preseas en Grado Cruz, con un premio de cincuenta mil pesos; y siete mil 150 preseas en Grado Banda, con una bonificación de 25 mil pesos; además, una roseta alusiva y un diploma a cada uno de los ganadores.

Asimismo, se señala que se pueden realizar candidaturas para reconocer a aquellas personas que han fallecido durante su desempeño en el combate contra el coronavirus dentro de cualquiera de los tres Grados y se entregará a quien en derecho corresponda, de resultar laureado.

Dentro de la convocatoria se menciona, además, que se colocará una placa simbólica en los hospitales COVID, para reconocer la labor del personal de salud que labora en ellos.

Cabe señalar que la Condecoración Miguel Hidalgo es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la humanidad, o actos heroicos.

La convocatoria estará abierta a partir del día 11 de agosto de 2020 y concluirá hasta las 00:00 horas del día 30 de agosto de 2020. Los resultados y las ceremonias para la entrega de los premios se darán a conocer de manera oportuna en los medios de comunicación institucionales del Gobierno de México, así como en sus redes sociales. Para más información consulta el sitio https://condecoracionmiguelhidalgo.gob.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020