Propone CONCANACO medidas para la recuperación del sector turismo

Las acciones coordinadas entre iniciativa privada y autoridades tendrán mayores y mejores resultados 

2020-08-12

redaccion@lacapital.com.mx

cozumel quintana roo.png

Ciudad de México, a 12 de agosto de 2020.- Para recuperar la dinámica del sector turismo, la Concanaco Servytur consideró importante trabajar en reforzar cinco ejes estratégicos que son: Impulsar acciones coordinadas entre iniciativa privada y autoridades; crear nuevos productos, aumentar la innovación y el uso de la tecnología; la certificación de destinos seguros y establecimientos con sellos de calidad en cuidados de la salud; inversión y financiamiento accesible a Mipymes; y promoción. 

En la búsqueda de apoyar en la recuperación de la actividad turística de manera segura, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, y el municipio de Cozumel firmaron un convenio de colaboración para capacitar a las empresas en su certificación como empresas seguras en materia de salud, su digitalización y promoción. 

En el marco del evento virtual, que contó con la presencia del alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbuois; del subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo y del directos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Máximo García Rocha y Darío Flota Alcocer, respectivamente, el líder empresarial destacó la relevancia de coordinar acciones entre la iniciativa privada y las autoridades de los tres niveles de gobierno, para conseguir que los trabajos a desarrollar arrojen mayores y mejores resultados en corto plazo. 

Consideró prioritario que las acciones de promoción tengan un enfoque especial a los viajeros nacionales, porque será importante la respuesta que se refleje en el flujo de visitantes a los destinos turísticos del país. 

De igual forma, señaló la necesidad de reinventar al sector, presentar nuevos productos, adaptarse a los cambios tecnológica e innovar, a fin de lograr un mayor uso de las plataformas digitales. 

Entre las acciones relevantes, resaltó la importancia de tener en México destinos reconocidos en el mundo como seguros para la salud, al igual que establecimientos certificados que den confianza al viajero y aumenten el interés de las personas por visitarlos. 

Al respecto puntualizó: “Hay que evitar el rebrote, para continuar en la ruta ascendente a la que aspiramos, por ello, la Concanaco Servytur estará colaborando y acompañando en el proceso de la certificación a los destinos y establecimientos, con la finalidad de aumentar la confiabilidad de los turistas en los sitios a visitar, en este caso la Isla de Cozumel”.  

José Manuel López Campos sostuvo que la inversión y financiamiento son indispensable para adaptar a los establecimientos con las medidas de seguridad que demandan los turistas, para ser competitivos entre destinos nacionales y extranjeros.  

Afirmó que las mayores afectaciones que se tuvieron en la pandemia principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se debieron a la falta de liquidez, por lo cual muchos establecimientos no podrán reactivarse al término de la contingencia sanitaria.  

En México, aseguró, se requiere incentivar la inversión para la apertura de nuevas empresas y el crecimiento de aquellas que ya operan. 

“En materia de promoción más que nunca se necesita dar a conocer en el mundo toda la amplia variedad de atractivos que ofrece México”, apuntó. 

Para la Concanaco Servytur, asentó, es importante que los sitios atractivos de nuestro país retomen su dinámica de recibir visitantes, quienes ocupan hoteles y demandan diferentes tipos de servicios, permitiendo la ocupación de hombres y mujeres en diferentes plazas laborales. 

Anotó que durante el primer semestre de este año ingresaron al país 13 millones de turistas internacionales, cantidad que representa una disminución de 41.2 por ciento, comparado con el mismo período de 2019; y el ingreso de divisas fue de cinco mil 786 millones de dólares, 51.5 por ciento menos que lo registrado el año pasado.  

Sobre el convenio de colaboración, el vicepresidente de Turismo de Concanaco, Roberto Zapata Llabrés informó que va dirigido a la implementación de acciones para el desarrollo e impulso del turismo en el destino Cozumel y sus empresas, con énfasis en la participación de las Mipymes del sector. 

Indicó que también se realizará entre ambas partes intercambio de información relevante referente a la estrategia de promoción en materia turística, a la evaluación conjunta de propuestas de promoción, el desarrollo de alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional para la implementación de acciones en la materia.   

Roberto Zapata subrayó que se promoverán los programas que impulsa la Concanaco que son: “Digitaliza Tu MIPYME”, y “México Limpio”. Con el primero se busca democratizar la digitalización, otorgando a las empresas un papel activo en el mundo digital a través de la creación de su página web y la implementación de las herramientas para su aprovechamiento, además de un sistema de mantenimiento constante y un directorio de empresas.

Con México Limpio, refirió, se apoyará a las Mipymes para la obtención del Distintivo “H” o bien, para contar con el Sello de Calidad Punto Limpio, a través de una plataforma virtual que no implica reuniones presenciales en estos momentos en que el distanciamiento social es importante, y sin una inversión adicional para la micro, pequeña y mediana empresa.

Derechos Reservados © La Capital 2020