Toma protesta nueva Directiva de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos

Pedro Joaquín Delbouis, presidente entrante de la agrupación, hizo cinco propuestas para incluir en la agenda de la ANMT

2020-08-21

AGENCIAS

playa zopilote en OAXACA.jpg

CD. DE MÉXICO.- Esta mañana, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos (ANMT), que ahora será encabezada por Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel.

Al presidir la ceremonia, el titular de Sectur afirmó que los municipios turísticos del país representan 400 territorios que, a lo largo de muchos años, han sido la imagen de México en el mundo; 400 motivos de viaje para turistas nacionales e internacionales, “y ahora 400 postales digitales que debemos relanzar para que tengamos una reactivación económica, turística y social exitosa”.

Señaló que México atraviesa momentos difíciles que presentan desafíos nunca antes vistos en materia turística, “pero estamos convencidos que unidos, autoridades de los tres niveles de gobierno y sector privado, saldremos adelante”, dijo. 

Destacó que todas las actividades turísticas se viven a nivel municipal y es en este ámbito donde los visitantes descubren las maravillas del país, por lo que todos los esfuerzos deben encaminarse al fortalecimiento del municipio como primera línea de contacto con los turistas.

“Queremos que los grandes tesoros que alberga México en cada uno de sus rincones estén siempre en la mente de potenciales turistas nacionales y del mundo: 121 Pueblos Mágicos, 62 establecimientos que forman parte del programa Tesoros de México; 35 sitios Patrimonio Mundial; 193 zonas arqueológicas abiertas al público; playas, bosques y selvas; arquitectura virreinal; tradiciones, cultura, artesanías y folclor, por mencionar sólo algunos”, externó.

El secretario Torruco Marqués les propuso a las presidentas y presidentes municipales trabajar juntos en los diversos ejes de acción considerados clave para la reactivación y recuperación del sector turístico. 

CINCO PROPUESTAS PARA LA AGENDA

Por su parte, el presidente entrante, Pedro Joaquín Delbouis, presentó cinco propuestas para la agenda de la ANMT, que responden a la  nueva normalidad en la que hoy estamos inmersos: establecer un modelo de integración y promoción turística municipal, para publicitar sus destinos; hacer del turismo una herramienta para disminuir las desigualdades socioeconómicas, con una visión sostenible para el desarrollo de las comunidades; diversificación de la oferta turística y así potenciar las industrias creativas; y la creación de la Coordinación Nacional de Directores Municipales de Turismo, como órgano de trabajo técnico de vinculación entre los destinos del país. 

Por último, propuso hacer el compromiso de que las diferencias ideológicas y partidistas estén por debajo del interés superior de llevar bienestar a sus comunidades. 

En el evento también estuvieron presentes María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua y presidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), así como su secretario general, Sergio Arredondo Olvera; Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur; y el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández-Haddad, además de las presidentas y presidentes de los municipios turísticos del país.

Derechos Reservados © La Capital 2020