El 45% de los mexicanos nunca se ha realizado un examen auditivo

Solo cuatro de cada 10 considera una prioridad llevar a cabo chequeos de audición

2020-08-26

AGENCIAS

oido.jpg

México, D.F.- Un estudio general de audición realizado por MED-EL apunta que el 45% de los mexicanos jamás se ha realizado un examen auditivo.

Al respecto, Fernando Díaz Rojas, director comercial de MED-EL México, menciona que los análisis mostraron un índice alto de personas que no se hacen exámenes auditivos; además, solo cuatro de cada 10 considera una prioridad llevar a cabo chequeos de audición.

“Con cuarentena o no, es muy importante que cuidemos la audición, ya que ésta puede perderse hasta con una infección como la otitis, que es muy común en el verano. En el caso de las personas que ya usan algún dispositivo, deben extremar precauciones de limpieza”, comentó Díaz.

Asimismo, existe una alta tendencia a pensar que la audición solo se daña con sonidos fuertes, pero existen más razones por las cuales se podría presentar pérdida auditiva.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sabe que en todo el mundo existen más de 400 millones de personas con este padecimiento, de las cuales 34 millones son niños y alrededor del 80% se localizan en países de ingresos bajos o medios.

Por lo anterior, Díaz destacó que dentro de los cuidados generales se encuentra la realización de una audiometría, de igual forma, deben tomarse en cuenta cuidados básicos como:

1. No introducir objetos en los oídos.

2. Limpiar solo la parte externa.

3. Evitar el uso prolongado de audífonos.

4. Tener cuidado de no golpear la zona.

5. Ser cuidadoso con el agua al bañarse o nadar.

En el caso de las personas que cuentan con un dispositivo que los auxilie, es necesario que tengan una buena higiene de los aparatos, además es de suma importancia que este procedimiento lo haga un adulto responsable y de forma cuidadosa.

Por último, el especialista resaltó que la pérdida auditiva es un padecimiento que en la mayoría de los casos pudo evitarse a través de cuidados y, si ya se presenta cierto grado de hipoacusia, hay una solución para cada tipo y grado. De ahí, la importancia de la higiene y los cuidados.

Derechos Reservados © La Capital 2020