Del 9 al 20 de noviembre se realizará la décima edición de El Buen Fin

Coincidirá con un fin de semana largo, que generará una ocupación hotelera de 44%, con una derrama económica de $2 mil 189 millones 

2020-09-09

AGENCIAS

BUEN FIN 2020.png

CD. DE MÉXICO.- Del 9 al 20 de noviembre próximo se llevará a cabo la décima edición de El Buen Fin, programa instrumentado por diversas dependencias del Gobierno Federal y la iniciativa privada para apoyar a la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar la formalidad por medio de promociones y reducciones significativas en los precios de diversos bienes y servicios.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa virtual en la que participaron la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández; el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos; el presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online, Eric Pérez-Grovas; el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Carlos Hurtado López y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, José Luis Rodríguez Aguirre.

También estuvieron presentes Claudia Rivera, del Servicio de Administración Tributaria; Juan Carlos Jiménez, de la Asociación de Bancos de México y Philippe Boulanger, de la Asociación de Internet MX.

La secretaria Graciela Márquez dijo que los ajustes más importantes a El Buen Fin salvaguardan la salud de los consumidores, de los trabajadores y de todos aquellos que participan de manera presencial. Comentó que la modificación más importante es la duración del Programa, que pasó de los tradicionales cuatro días a 12.

Reiteró el llamado a evitar aglomeraciones que provoquen un riesgo a la salud, ya que habrá más días de ofertas. “Contamos con el apoyo de las empresas adheridas al Programa para lograr la aplicación impecable de las restricciones en los aforos que señalan las autoridades locales, estatales y federales en materia de salud”.

FIN DE SEMANA LARGO

El secretario Miguel Torruco Marqués indicó que después de la caída que provocó en la actividad turística la aparición del COVID-19, hoy la perspectiva es positiva, ya que desde junio se inició una recuperación en el sector que se prevé continúe gradualmente hasta el cierre de año.

Añadió que El Buen Fin coincidirá con el fin de semana largo en que se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana, lo que dará un impulso adicional a la industria del turismo.

En este periodo de asueto, dijo, se estima la llegada a centros vacacionales de alrededor de 1,735,000 turistas, los cuales generarán una ocupación hotelera de 44.3%, y una derrama económica por hospedaje de 2,189 millones de pesos.

El subsecretario Ernesto Acevedo comentó que la Secretaría de Economía reconoce que la pandemia también trae oportunidades que deben ser aprovechadas. Por ello insistió que, además de procurar un éxito comercial del Programa que sirva para la recuperación económica, se deberá garantizar su éxito sanitario.

“El Buen Fin de 2020 también servirá para que entre todos construyamos una nueva normalidad, en donde los eventos comerciales sean exitosos en términos económicos y sanitarios”, dijo Acevedo.

Derechos Reservados © La Capital 2020