Exigen parar represión contra protestas de las mujeres defensoras y familias de víctimas

Red nacional denuncia violencia ejercida contra las protestas feministas por parte de agentes estatales en diversos momentos de los últimos meses

2020-09-13

REDACCIÓN / LA CAPITAL

MUJERES PROTESTAN por violencia.jpg

CD. DE MÉXICO.- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RED TDT) conformada por 86 organizaciones defensoras de derechos humanos, en 23 estados de la República Mexicana, rechazó los pronunciamientos de las autoridades y repudió categóricamente las acciones con uso de la fuerza y violencia sexual perpetradas por agentes de corporaciones policiales contra las movilizaciones de mujeres y familias de víctimas en diversos estados del país, quienes ejercen su legitimo derecho a la protesta, en búsqueda de acceso a la verdad y la justicia.

Añadieron que es alarmante que, en los últimos 4 meses, se haya confrontado a las mujeres por medio de represión sistemática a manifestaciones legítimas en Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; así como las recientes contra las manifestantes en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y frente al Centro de Justicia de Atizapan.

Mientras la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes se incrementa, con indignación se observa en México a un Estado omiso ante los reclamos de garantías de los derechos de humanos de las mujeres y que además criminaliza la protesta social y no cumple con favorecer el acceso de las víctimas a la justicia.

Es urgente que los gobiernos federal y estatales ejerzan acciones decisivas y responsables atendiendo de manera eficiente las demandas de las mujeres en protesta.

Exigieron al Estado mexicano que en todo momento respete, promueva y garantice los derechos de las defensoras, activistas y familias en protesta, absteniéndose de utilizar la fuerza pública. 

Asimismo, demandaron que las autoridades omitan los discursos que invisibilizan las protestas y que criminalizan y encasillan a los movimientos sociales que protestan por el solo hecho de buscar acceso a la justicia.

FOTO: centroprodh.org.mx

Derechos Reservados © La Capital 2020