Domingo y lunes de lluvias muy fuertes, anuncia el SMN

Son efectos del frente frío número 3, dos canales de baja presión, la onda tropical número 35 y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico

2020-09-13

AGENCIAS

pronostico.jpg

Ciudad de México a 13 de Septiembre del 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emitió hoy a las 14 horas, aviso sobre los fenómenos climatológicos significativos del momento.

Durante domingo y lunes, el frente frío número 3, dos canales de baja presión, la onda tropical número 35 y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, originarán:

Chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre entidades del norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país.

Asimismo, lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Las lluvias mencionadas podrán general deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en las entidades indicadas.

Pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del domingo 13 a las 08:00 horas del lunes 14 de septiembre de 2020

Frente frío No. 3 se extenderá sobre la frontera norte de México, ocasionará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, continuará interactuando con divergencia en altura, provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Durango y Sinaloa.

Segundo canal de baja presión se ubicará sobre el occidente del Golfo de México, en combinación con una zona de inestabilidad con 10 % de potencial para desarrollo ciclónico, que se desplazará sobre el centro y occidente de dicho golfo y con laonda tropical No. 35, que se localizará sobre el sureste del territorio nacional, originarán lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del noreste, oriente y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. A su vez, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h a lo largo de las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) originarán lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del Pacífico Sur y Central Mexicano.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: Domingo 13 de septiembre de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Durango, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormenta:sBaja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.

Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h:costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de viento de 50 a 60 km/h: Sonora y Chihuahua.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Derechos Reservados © La Capital 2020