Graves, los niveles de violencia en el país

Reitera comisión de Derechos Humanos llamado a esclarecer los asesinatos en contra de personas defensoras de DH, mujeres y periodistas

2020-09-15

AGENCIAS

COMISON DE DH.png

CD. DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), se reunió de manera virtual con la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, con el propósito de conocer la situación por la que atraviesa México en esta materia. 

Ruiz Lustre consideró “particularmente graves” los niveles de violencia que se han alcanzado en nuestro país en lo que va del año. “Se ha llamado públicamente al Gobierno más de una docena de veces a esclarecer los asesinatos en contra de personas defensoras de derechos humanos, mujeres y periodistas”. 

Señaló que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y “nos preocupan los crímenes atroces cometidos, así como la falta de investigación; preocupa la falta de empatía y seriedad de la CNDH, que debería tener como objetivo principal que el Estado cumpla con los compromisos de los tratados internacionales”. 

Destacó la importancia de que la CNDH obtenga una certificación, con la finalidad de que haya un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar sus tareas con eficiencia y sentido humano.  

Los feminicidios ameritan soluciones urgentes

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, señaló que este organismo cuenta con varios instrumentos para apoyar a las víctimas con apego a la ley. “Se ha privilegiado la atención de quien se acerca a nosotros en busca de respuestas”. 

Reconoció que la violencia de género y feminicidios son realidades que ameritan soluciones urgentes, contundentes y por eso se ha actuado y emitido varios exhortos a todas las autoridades, a fin de que se atiendan como asuntos prioritarios.  

Precisó que la CNDH ha recibido, de enero hasta septiembre de este año, 86 quejas relacionadas con violencia de género y el 25 de junio se emitieron dos recomendaciones dirigidas a los gobernadores de Tabasco y Quintana Roo sobre las deficiencias que vulneran derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad en los respectivos centros penitenciarios. 

Además, dijo, el 6 de julio la CNDH suscribió el posicionamiento de la Cámara de Diputados respecto de la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de no reducir los recursos del Anexo 13, “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, por lo que “estamos a la espera de que en el presupuesto 2021 se tome en cuenta la urgencia que existe de apoyar con más recursos las Casas Refugio”.

La funcionaria resaltó que se han emitido a la fecha 43 recomendaciones, cinco por violaciones graves, y se trabaja con las víctimas para que se refleje lo que realmente requieren y se cumpla cabalmente. También se canalizaron 93 acciones de inconstitucionalidad a diversos congresos estatales, particularmente en temas como la pandemia, migración, militarización del país y el proyecto del Tren Maya. 

Rosario Piedra afirmó que la CNDH es más que un edificio y que continuará el trabajo en apoyo de las víctimas, por lo que se han instalado módulos móviles en varios puntos de la ciudad, a fin de dar atención más accesible a las quejas y pronto, anunció, se hará lo mismo en otras entidades del país.

Subrayó que “estamos en un esfuerzo genuino para atender a los quejosos y a las víctimas con más eficacia; estamos empeñados en mejorar la capacidad de respuesta de la CNDH para defender al pueblo”.

“Vivimos una grave crisis del sistema de justicia y otra muy peligrosa en el sistema de atención a víctimas, que contribuyen al escepticismo y a cuestionar la eficacia de las instituciones de defensa de los derechos humanos. Es consecuencia de omisiones del pasado que no podemos negar y de rescoldos que persisten y que tampoco debemos soslayar”, enfatizó.

Por eso, apuntó, la defensa de los derechos humanos es un asunto de Estado, y como tal debe ser abordado. Esa no puede ser tarea sólo de la CNDH y mucho menos que se pueda resolver aisladamente, consideró.

Derechos Reservados © La Capital 2020