En puerta, convocatorias para renovar comisionados de COFECE y del IFT

A partir del 25 de septiembre, los aspirantes podrán registrarse en el portal electrónico de internet del Comité de Evaluación

2020-09-22

AGENCIAS

Comité de Evaluación.png

CD. DE MÉXICO.- El próximo 25 de septiembre se publicarán en el Diario Oficial de la Federación las convocatorias públicas para participar en el procedimiento de selección de aspirantes al cargo de persona comisionada en la COFECE y en el IFT. Dichas convocatorias se difunden a través del portal de Internet del Comité de Evaluación a partir de hoy.

A partir del 25 de septiembre, las personas aspirantes podrán registrarse en el portal electrónico de internet del Comité de Evaluación. La dirección en la red es: http://www.comitedeevaluacion.org.mx.

El 17 de septiembre, el Comité de Evaluación aprobó las Convocatorias Públicas para participar en el procedimiento para cubrir las vacantes que se generarán el 1o. de marzo de 2021 en los Plenos de la COFECE y del IFT.

Una vez concluido el proceso de evaluación y acreditación de aspirantes, el Comité enviará al Ejecutivo Federal una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes para cubrir cada una de las vacantes mencionadas. 

Las convocatorias se apegan a lo establecido al respecto en los artículos 28 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las Leyes Federales de Competencia Económica y de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En atención a la norma constitucional en materia de paridad de género, el Comité de Evaluación decidió que, en el caso del IFT, la convocatoria esté dirigida solo a mujeres, dado que, en la integración de su Pleno, no hay actualmente representación de ese género. 

En cambio, para el caso de la COFECE, el Comité decidió que, en la convocatoria respectiva, participen por igual mujeres y hombres, en consideración a que, con base en la más reciente lista que este Comité envió al Ejecutivo Federal, así como a la ratificación que, en su oportunidad, realice el Senado de la República de la designación en curso, a partir del 1o. de marzo de 2021 su Pleno tendrá una integración paritaria.

El Comité de Evaluación también aprobó las fechas para aplicar los exámenes de conocimientos correspondientes a las convocatorias aprobadas el día de ayer, para cubrir las vacantes de la COFECE y del IFT. 

Respecto del examen del IFT, el Comité de Evaluación aprobó aplicar en esa misma fecha el examen para las personas aspirantes al IFT, correspondiente a la convocatoria emitida el 14 de febrero pasado, para la vacante en el Pleno de dicho Instituto generada a partir del 1o de marzo de 2020, el cual quedó pendiente de aplicarse con motivo de las medidas sanitarias impuestas por causa de la pandemia de COVID-19.

El examen de la COFECE se llevará a cabo el 10 de noviembre próximo. El examen del IFT de la convocatoria aprobada el día de ayer, así como de la convocatoria aprobada en febrero pasado, para la cual 68 personas aspirantes tienen derecho a examen, será el 11 de noviembre. En fecha próxima, el Comité de Evaluación dará a conocer el lugar y horario de aplicación de los referidos exámenes.

Derechos Reservados © La Capital 2020