En esta pandemia, ciberataques se incrementan hasta 400% a nivel mundial

Ciberdelincuentes han sofisticado y multiplicado de manera considerable sus métodos de ataque, señala estudio de PROFECO

2020-10-08

AGENCIAS

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CD. DE MÉXICO.- Ante el aumento en el uso de la tecnología, acelerado por la pandemia de la COVID-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emite una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia, entre las cuales está la de no compartir información personal y utilizar un antivirus confiable.

Un artículo de la Revista del Consumidor, publicado en su número 524 correspondiente a este mes de octubre, sugiere que antes de hacer “clic” en algún enlace, se debe revisar bien el origen de los archivos y mantener actualizado el software de sus dispositivos.

El aislamiento social derivado de la emergencia sanitaria provocó un mayor uso de la tecnología para actividades educativas, de salud, trabajo o entretenimiento virtuales, pero también ha sido aprovechado por ciberdelincuentes, que han sofisticado y multiplicado de manera considerable sus métodos de ataque.

De acuerdo con fuentes como la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Fondo Económico Mundial, en este tiempo de pandemia se ha registrado un incremento hasta en 400% de ciberataques a instituciones gubernamentales y personas a nivel mundial.

Algunas formas de ataque son a través de correos electrónicos mensajes malware (software malicioso) y phishing (robo de información como claves y contraseñas). Los ciberdelincuentes utilizan tácticas basadas en el miedo para engañar a los usuarios y descarguen malware.

En ciberataques, los siguientes están relacionados con la COVID-19:

Falsos mensajes de organizaciones de la salud

  • Sitios web que venden productos fraudulentos
  • Ofertas financieras fraudulentas
  • Falsas solicitudes de donaciones benéficas
  • Falsas fuentes gubernamentales

Por ello, en el uso de la tecnología, la Profeco recomienda que, si el mensaje se lo envió una persona de confianza, llámele para verificar el contenido, o elimine los mensajes y no los comparta; recurra al sistema de verificación en dos pasos en su correo electrónico y redes sociales y tenga cuidado con las llamadas telefónicas y los correos no solicitados.

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