Reforma reconoce movilidad y seguridad vial como derechos humanos

La movilidad en las ciudades será más incluyente, sustentable y abierta para transportes alternos, señala el diputado Erasmo González Robledo

2020-10-15

REDACCIÓN / LA CAPITAL

en bicileta por CDMX.jpg

Ciudad de México.- Fue aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de movilidad y seguridad vial; elevando a rango constitucional este derecho en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Se faculta al Congreso de la Unión a expedir la ley general de movilidad y seguridad vial, y armonice lo correspondiente en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Erasmo González Robledo Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que, se establece que la Federación, las entidades federativas y los Municipios, incluirán los criterios de movilidad y seguridad vial en la planeación y regulación de los centros urbanos. 

"Se aprobó una reforma constitucional en la que se garantiza que la movilidad y seguridad vial sean reconocidas como derechos humanos; se ha logrado que la movilidad en las ciudades será más incluyente, sustentable y abierta para transportes alternos".

Se permitirá la implementación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, además de que la planeación de los centros urbanos, logrará el mejoramiento de los servicios de transporte público, pavimentación, adaptación de espacios peatonales, educación vial, entre otros. 

"Uno de los grandes problemas en las zonas urbanas y ciudades es la movilidad; por esta razón se ha pensado en alternativas como la bicicleta, desde la Cámara de Diputados vamos a garantizar la movilidad y la seguridad vial de las y los mexicanos".

Se faculta al Congreso de la Unión expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de las entidades federativas, de los municipios y en su caso demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de movilidad y seguridad vial, así como a los municipios y alcaldías para formular, aprobar y administrar planes en materia de movilidad y seguridad vial.

Derechos Reservados © La Capital 2020