El 58% de los mexicanos admite problemas de salud causados por el estrés

Estudio informa que una de cada tres personas calla sus problemas de estrés

2020-10-17

AGENCIAS

Salud Mental mujer con estres UVM.jpg

Ciudad de México, 8 octubre 2020.- La encuesta Estrés, sus causantes y consecuencias en la salud realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, revela que 58% de los mexicanos admite haber tenido problemas de salud a causa del estrés, estado de cansancio mental que puede derivar en otros problemas de salud y que, por tanto, puede afectar la calidad de vida de las personas.

Problemas de salud ocasionados por el estrés

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental a celebrarse este 10 de octubre, el COP UVM informó que los problemas de salud ocasionados por el estrés que reportaron por los encuestados son: dolor de cabeza (56%), cansancio (44%), falta de energía (38%) y colitis (34%). 22% de los participantes también indican haber sufrido depresión; la mayoría de quienes presentaron este último padecimiento son jóvenes de entre 18 y 24 años (24%) y en igual porcentaje, personas de 35 a 44 años. La gastritis y colitis son problemas que afectaron en mayor porcentaje a mujeres en 64% y 69%, respectivamente.

Entre los principales síntomas que la población identifica al sentirse estresado, se encuentra el dolor de cabeza (48%), la tensión muscular (47%), cansancio (41%), irritabilidad (36%), ansiedad (33%) y dificultad para dormir 28%. Al consultar sobre los momentos en que se encuentran estresados, 17% afirmó que se siente muy capaz de manejar el estrés, 60% se siente capaz de manejarlo y 23% se siente poco capaz o incapaz de manejarlo. Al considerar el género de los encuestados en el análisis de esta respuesta, el porcentaje de quienes se sienten poco capaces o incapaces de manejar el estrés aumenta a 27% en el caso de las mujeres.  

Tratamiento y prevención del estrés

67% de los mexicanos encuestados considera que el estrés necesita tratamiento, 21% piensa que no lo necesita y 13% lo desconoce. Entre aquellos que opinan que el estrés requiere ser atendido, 51% estima que se debe acudir con un psicólogo o terapeuta, 25% mediante la ocupación en alguna actividad, 18% con medicamentos y 15% a través de charlas con amigos y familiares.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunas medidas para prevenir el estrés son realizar actividades que la persona disfrute y llevar a cabo técnicas de relajación. Sin embargo, según los resultados de la encuesta, únicamente 41% de los participantes se toma tiempo para relajarse con alguna frecuencia, en tanto que un porcentaje mayor, 48% realiza con asiduidad actividades que disfruta.

Algunas actividades que los mexicanos realizan para reducir el estrés son, realizar ejercicio o actividad física (20%), escuchar música (19%), ver televisión (17%), así como algunas otras menos saludables como fumar (13%) y comer (7%).

¿Cómo enfrentan el estrés los mexicanos?

Al atravesar por una situación de estrés, 57% indica que comparte este tema con alguien y 32% no habla al respecto. Este porcentaje se modifica sustancialmente por género del encuestado, mientras 66% de las mujeres acude a hablar con alguien cuando se sienten estresadas, en el caso de los hombres este porcentaje baja a 47%. Personas de menor edad se muestran más propensas a charlar que las personas mayores (66% en aquellos de entre 18 y 24 años y 44% para el caso de quienes tienen 55 años o más).

Las personas cuando están estresadas platican, principalmente, con la pareja (38%), con un amigo (29%), algún miembro de la familia (16%), los padres (8%), y un terapeuta (8%). Aunque hombres (45%) y mujeres (33%) hablan con la pareja en mayor porcentaje, entre las mujeres se diversifican las opciones y también hablan de esto con amistades (30%) y miembros de la familia (29%); mientras que los hombres hablan esencialmente con la pareja y amigos (28%). El grupo de edad más joven (18-24 años) habla en mayor porcentaje con las amistades (35%), seguido de la pareja (32%). Los padres representan una opción para dialogar únicamente en 15% de los casos.

Quienes no platican sobre la situación de estrés que atraviesan, explican que es debido a que su estrés no es grave (54%), no saben cómo abordarlo (27%) o sienten vergüenza (12%). En el caso de los hombres evitan abordar el tema de su estrés por no considerarlo un problema grave en mayor medida que las mujeres (59% versus 48%); en cambio más mujeres no hablan de ello porque no saben cómo abordarlo (32% versus 23% en el caso de los hombres).

Respecto a los momentos en que tienen estrés, 34% de los encuestados consideró que se esfuerza lo suficiente para manejarlo, 39% se esfuerza y 27% deja que pase o lo ignora. Las mujeres son quienes en mayor medida tienden a ignorar su situación de estrés, 53% en comparación con el 47% de los hombres.

Derechos Reservados © La Capital 2020