COFECE a favor de una mayor competencia en tiendas de autoservicio

En 255 municipios solo hay una tienda de autoservicio y en 1,592 municipios ninguna; una de cada diez bodegas, sin competidores

2020-11-04

AGENCIAS

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Ciudad de México, 04 de noviembre de 2020.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publicó el Estudio de Competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas, en el que identifica la necesidad de facilitar la entrada de más competidores a este mercado, ya que existe una alta concentración en pocas cadenas de autoservicio con presencia nacional, principalmente en los formatos de bodega, supermercado, hipermercado y megamercado.

Esto es resultado, en parte, de regulaciones locales que obstaculizan la entrada de nuevas tiendas. En 1,592 municipios, donde habitan más de 17 millones de personas, no hay tiendas de autoservicio y en 255 solo hay una tienda de autoservicio (sin considerar tiendas de conveniencia). El hecho de que no haya suficiente presión competitiva impide que los consumidores accedan a mejores precios. Además, esta elevada concentración favorece el poder de negociación de las grandes cadenas minoristas frente a sus proveedores de menor tamaño, lo que podría provocar su salida del mercado y dañar su capacidad para innovar.

En el mercado mexicano de tiendas de autoservicio existen solo tres cadenas con presencia nacional –Walmart, Soriana y, en menor medida, Chedraui–, que en algunas regiones enfrentan competencia de cadenas locales bien posicionadas. La competencia de tiendas de autoservicio es local, es decir, que los consumidores compran en las tiendas más cercanas para reducir costos y tiempo de viaje.

Para el análisis de este mercado, el estudio definió áreas de influencia para estas tiendas de grandes superficies, que se clasificaron en cuatro tipos, de acuerdo con el número de habitantes por hectárea: i) Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), ii) zonas urbanas con densidad de población superior a la media, iii) zonas urbanas con densidad de población inferior a la media y i) resto del país.

En 10% de las áreas de influencia del país, solo existe una tienda de autoservicio; en el 15% hay un duopolio; en el 24% hay tres participantes, y en el 51% restante hay más de tres tiendas del canal moderno. En el 87% de las áreas de influencia con un solo participante, la marca presente es Walmart.

Esta falta de competidores se debe, en parte, a obstáculos regulatorios que inhiben su entrada, mediante trámites y requerimientos que elevan los costos o, en su caso, hace prohibitivo la instalación de tiendas de autoservicio. En gran medida, solo las grandes cadenas nacionales pueden sortear estas barreras, pues cuentan con la capacidad económica para conformar equipos legales especializados en trámites, a diferencia de las cadenas de autoservicio regionales o locales con menos recursos.

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