Programa de créditos personales del ISSSTE, líder en ranking de financieras mexicanas

En colocación de créditos de nómina, el Instituto se encuentra en cuarta posición, informó el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Edgar Díaz

2020-11-10

REDACCIÓN / LA CAPITAL

ISSSTE 01.jpeg

México, Ciudad de México, a 10 de noviembre del 2020.- Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, los préstamos personales que otorga la banca comercial disminuyeron un 13 por ciento, es decir, 27 mil millones de pesos, en tanto el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ocupa el primer lugar en colocación  de préstamos personales y cuarto en créditos de nómina, de acuerdo con datos de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), informó el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Edgar Díaz Garcilazo. 

Detalló que el fondo de créditos del Instituto, con corte al mes de junio de este año, tiene un valor de 41 mil 195 millones de pesos, “el ISSSTE presta más de lo que están prestando los cinco bancos más grandes en este concepto, eso es lo que vale el fondo, ocupamos el primer lugar”.

“¿Qué significan estos 41 mil millones de pesos de toda la banca comercial o de todo el sector para este tipo de préstamo? Lo que está prestando el Instituto o el valor de la cartera, es el 22 por ciento de todo lo que presta el sistema de la banca comercial por este concepto, administrando, como ya les decía, más de un millón de créditos”, aseguró.

De igual manera, la colocación de créditos de nómina registró un déficit en la banca comercial en un dos por ciento, semejante a cinco mil millones de pesos, sin embargo, el ISSSTE continúa otorgando esta opción crediticia, colocándose en el cuarto lugar del ranking de instituciones financieras en este ramo.

El Director Normativo puntualizó que el valor de la cartera del Instituto equivale al 16 por ciento de lo que presta la banca comercial por este concepto y equiparó los resultados correspondientes a diciembre de 2019, donde se mantuvo en la cuarta posición del ranking.

Agregó que derivado de más del millón de créditos otorgados, el impacto total de beneficiarios se estima en más de cuatro millones de personas, favoreciendo a los familiares de los receptores de los préstamos.

De igual forma, recalcó que otro factor importante en el que el Instituto destaca es en el cobro de la tasa de interés más baja del mercado, en apoyo a la economía de los derechohabientes, se redujo a un 10.4 por ciento en promedio, mientras que la banca comercial cobra en promedio, un 36 por ciento anual para créditos personales y 24.9 para préstamos de nómina.

Derechos Reservados © La Capital 2020