Claridad en la información protege a la población frente a pandemia

La transparencia ayuda a transformar actividades cotidianas y a generar confianza en la sociedad, coinciden estudiosos

2020-11-12

AGENCIAS

estudiosos.png

CD. DE MÉXICO.- La transparencia nos ayuda a transformar nuestras actividades cotidianas y a generar confianza en la sociedad, coincidieron en señalar Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional y Jacqueline Peschard Mariscal, coordinadora del Seminario Universitario en esta materia, ambos de la UNAM.

Para Ken Oyama destacó la oportunidad del “Coloquio Transparencia a la sombra de la pandemia”, porque la transparencia nos obliga a organizar mejor nuestras instituciones, entre otros aspectos a mejorar.

A su vez, Jacqueline Peschard Mariscal, consideró: la transparencia que usen los gobiernos al dar la información sobre el número de contagios, decesos, así como recursos hospitalarios y financieros con los que se cuentan para atender la pandemia de la COVID-19, ayuda a generar confianza en la población.

De esta manera, puede sumarse a las directrices gubernamentales sobre cómo la población debe protegerse de la enfermedad y aceptar las restricciones a las libertades y derechos, por ejemplo de tránsito, de reunión, entre otros, que quedan limitados en una situación de emergencia, abundó la coordinadora del Seminario Universitario de Transparencia de la UNAM.

En el encuentro que se realiza de manera virtual, la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales refirió que este tema es central. “El propio secretario general de Naciones Unidas ha dicho que la mejor manera de abordar esta emergencia sanitaria por parte de los gobiernos debe ser no sólo con sensibilidad, sino con plena transparencia”.

Está comprobado por la Organización Mundial de la Salud que transparentar, comunicar bien los datos, dar a la población toda la información, posibilita que la gente la haga suya y pueda protegerse mejor, precisó.

Antecedentes

Oyama Nakagawa explicó que el Seminario Universitario de Transparencia surgió en 2014, propicia la investigación a distintos niveles, genera interdisciplina y diálogo entre académicos, especialistas, organizaciones sociales, representantes del gobierno y nuestra propia comunidad.

Los seminarios universitarios se crearon a lo largo de los años para abordar temas de relevancia para la Universidad, el país y el mundo, los cuales se analizan desde la investigación y en diferentes entidades académicas, por lo cual juegan un papel de integración importante, subrayó.

Más adelante, al dictar la conferencia magistral “La Transparencia en la gestión de la pandemia”, Cristián Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, refirió:

Estamos en un escenario de mediano plazo donde justamente se requiere avanzar en el tema de la atención primaria, hacia la transformación de la salud mexicana, la eficiencia y la equidad. Para ello, podemos ayudarnos con la transformación digital a fin de potenciar este proceso.

Derechos Reservados © La Capital 2020