Estrés podría agudizar efectos en la salud mental ante la época decembrina

Médico considera que situaciones de ansiedad y violencia familiar podrían activarse en esta temporada

2020-11-17

AGENCIAS

ESTRES EN OFICINA.png

Ciudad de México.- El estrés generado por el prolongado confinamiento, el home office o por el desempleo que miles de personas han sufrido debido a la pandemia por COVID-19, podría agudizar situaciones de depresión y violencia, sobre todo ante la cercanía de la época decembrina, consideró el Dr. Hugo Leonardo Gómez Hernández, psicólogo de la Universidad del Valle de México Campus Chapultepec.

El Doctor Gómez Hernández agregó que la pandemia de COVID-19 está teniendo consecuencias en la salud física como bien se sabe, sin embargo, los efectos que se están presentando y se presentarán en la salud mental de todos, deberían ocupar también un lugar preponderante en la atención general.

“Uno de los retos que debemos sortear, es el acceso a los servicios de salud mental, si bien antes de la pandemia eran limitados, ahora se han vuelto más debido a que la atención se da vía remota y no toda la población tiene acceso a estos medios, o bien no cuenta con los conocimientos básicos para entablar la comunicación”, manifestó.

El médico docente de UVM señaló que, si bien es difícil atribuir a un solo factor el origen de la depresión, de la violencia intrafamiliar o incluso de una ideación suicida, los efectos de la pandemia pueden generar que situaciones que ya estaban en riesgo de presentarse, se activen.

“En el caso de la violencia, las condiciones de la pandemia pueden generar que situaciones que ya estaban en riesgo de presentarse lo hagan, por ejemplo, la violencia familiar, que, debido a la convivencia prolongada, se presente en mayor medida en aquellos casos en los que ya había violencia. Si hablamos de violencia en el ámbito social, las nuevas reglas de esta normalidad a la que estamos entrando, han provocado que quienes se resisten de manera individual o colectiva, generen violencia”, dijo.

Agregó que, específicamente en el caso del suicidio, se sabe que este se presenta cuando existe un malestar emocional asociado, es decir, cuando sentimos que la situación o situaciones que estamos viviendo nos sobrepasan y es difícil solucionarlas; la situación actual puede ser experimentada así, para algunas personas, sobre todo aquellas que ya tenían otras condiciones problemáticas o de vulnerabilidad.

En el caso de la depresión y el suicidio, dijo el docente de UVM, se sabe que las épocas de fin de año suelen ser difíciles para algunas personas, “si a esto le aumentamos las situaciones que ha dejado la pandemia como el aislamiento, la pérdida de seres queridos (por la pandemia o no), la pérdida de empleo, el estrés por salir a la calle, el estrés por trabajar en casa, sí podemos hablar de focos rojos y que existe una posibilidad que también haya un aumento en ambos casos”.

Añadió que la situación por la que los mexicanos estamos atravesando, realmente ha trastocado todos los ámbitos de la experiencia.

“Estos van desde lo particular: nuestra rutina diaria, la forma en cómo nos comunicamos, cómo nos divertimos –y festejamos- etc., hasta lo familiar y social, dónde trabajamos, dónde estudiamos, cómo nos transportamos, incluso en lo cultural como los festejos religiosos, deportivos y cívicos”, comentó.

Se puede señalar, agregó el psicólogo, que la pandemia, al trastocar contextos culturales como la tradición de Día de Muertos, adquiere relevancia. “Por un lado las muertes derivadas del COVID-19, en general no han pasado por los rituales tradicionales eso hace más difícil el duelo, ya que hubo casos en los que no sólo fue una pérdida, sino que una persona pudo haber experimentado la muerte de familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos”.

Finalmente, el Dr. Hugo Leonardo Gómez dijo que se ha detectado que la situación actual requiere de estrategias, específicas para la promoción y prevención de la salud mental, fomentar el autocuidado, establecer rutinas nuevas, solicitar apoyo en caso de necesitarlo y facilitar el acceso al mismo, son elementos que pueden estar a la mano y prevenir las consecuencias negativas.

Derechos Reservados © La Capital 2020