Anuncian alentadores resultados con nueva terapia contra cáncer de pulmón

En la fase 2 del estudio CodeBreaK 100 se presentó actividad antitumoral prolongada observada en pacientes cuyo cáncer había progresado

2020-11-18

martec.com.mx

Cancer-pulmon.jpg

Ciudad de México. — En el marco del día mundial del cáncer de pulmón, Amgen creó conciencia no sólo en los factores de riesgo que pueden desembocar en esta enfermedad, sino que también se centra en las innovaciones médicas que buscan brindar nuevos tratamientos para que los pacientes que ya la padecen, puedan tener un mejor pronóstico de la enfermedad. 

Puntualmente, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en el mundo frente a otros tipos de cáncer.  Incluso forma parte de los principales tipos de cáncer con mayor mortalidad en nuestro país, ya que ocupa el 4° lugar, así mismo, registra más de 7,800 nuevos casos al año y provoca casi 7 mil muertes durante el mismo periodo; éste se divide en dos principales tipos, el de células pequeñas (CPCP) y el de células no pequeñas (CPCNP), siendo este último el más frecuente, puesto que representa el 85-90% de los casos.

El riesgo de desarrollar CPCNP está altamente asociado con el tabaquismo, tanto para aquellos que son consumidores de cigarros o aquellos que están expuestos de manera “pasiva” al humo generado por estos. Solamente el 5% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad nunca han fumado por lo que se le adjudican otro tipo de factores de riesgo, como su ocupación laboral o su forma de vida. 

Estos factores que también están fuertemente relacionados son este padecimiento son la aspiración de asbesto, humo de leña (+100 hrs. de exposición al año), la exposición prolongada en ambientes de contaminación atmosférica elevada y la manipulación de arsénico (que se presenta en gran medida para la fabricación de pirotecnia); pueden incrementar peligrosamente las probabilidades de generar este tipo de cáncer.,

Es igualmente importante mencionar que el cáncer de pulmón, por lo general, no produce signos ni síntomas en sus etapas más tempranas, pero sí suelen aparecer complicaciones de salud cuando la enfermedad ya está en etapas más avanzadas, como, por ejemplo: 

  •  Dificultad para respirar
  • Pérdida de apetito
  • Tos con sangre
  • Cansancio o debilidad
  • Silbidos de pecho
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Dolor de pecho al respirar profundo, toser o reír 

“Es muy importante hacer conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida alejado de los factores de riesgo que ya conocemos (tabaquismo, la exposición al humo de segunda mano, al humo de leña, exposición al gas radón, al asbesto, entre otros), es determinante para que una persona cuente con una mejor calidad de vida y libre de este padecimiento que afecta enormemente a la población mexicana.” dijo el Dr. Max Saráchaga Director Médico de Amgen México

Puntualmente, el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) es prevenible en el 80% de los casos si se evita el tabaquismo y exposición al humo de leña, pero de presentarse, diagnosticarlo de manera certera y oportuna es clave para lograr una sobrevida relevante derivada de tratamientos efectivos.

Hoy en día se realizan pruebas que ayudan a identificar el tipo de mutación (Biomarcador) que tiene este tipo te cáncer en el paciente, con ello, identificar el tipo de tratamiento que seguirá. 

Derechos Reservados © La Capital 2020