Emite INE criterios para el registro de candidaturas a diputaciones

Además, aprueba el financiamiento para 10 partidos nacionales, así como el monto para el liderazgo político de mujeres

2020-11-19

AGENCIAS

INE reunion virtual.jpeg

CD. DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios, que definen que partidos políticos y coaliciones podrán registrar sus candidaturas para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, del 22 al 29 de marzo.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala especificó que para el caso de las diputaciones de mayoría relativa lo deberán hacer en los consejos distritales, mientras que las diputaciones por el principio de representación proporcional, ante el Consejo General del INE.

Sostuvo que los partidos políticos deberán tomar las medidas que tiendan a derribar los obstáculos de iure y de facto (de derecho y de hecho), que generen discriminación en perjuicio de las personas y, particularmente, de los grupos en situación de vulnerabilidad o de atención prioritaria.

En sesión extraordinaria, citó algunos de los criterios a observar por los partidos políticos y coaliciones:

Se incrementan de 13 a 21 los distritos en los que se deberán postular candidaturas indígenas, debiendo postular en al menos 11 de ellos a mujeres, con la intención de fortalecer el mandato de paridad de género.

En el proyecto, agregó Zavala, se propone que los partidos políticos postulen en al menos una de las primeras 10 fórmulas de sus listas de candidaturas por el principio de representación proporcional a personas indígenas, de acuerdo con la población de la misma y el número de distritos electorales indígenas de cada circunscripción, a fin de propiciar su mayor participación y representación política.

“Con base en ello, las candidaturas indígenas mínimas a postular en cada circunscripción son: en la primera, una candidatura; en la segunda, una candidatura; en la tercera, cuatro candidaturas, dos por cada género; en la cuarta, dos candidaturas, una por cada género. Y en la quinta, una candidatura. De las nueve fórmulas mínimas, no más de cinco corresponderán a un mismo género”.

Candidaturas deberán cumplir la regla 3 de 3 en materia de género

En las fórmulas de candidaturas encabezadas por mujeres, la candidata propietaria y suplente deberán ser del mismo género; no así para las candidaturas encabezadas por hombres, en cuyo caso la suplente sí podrá ser una mujer.

Se determina el financiamiento público para 10 partidos políticos nacionales

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral aprobó por unanimidad, con base en las fórmulas constitucional y legales establecidas, el monto del financiamiento público que corresponde a cada uno de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2021, así como para las prerrogativas postal y telegráfica.

La Consejera Claudia Zavala precisó que una vez que se tuvo certeza del número total de partidos políticos nacionales, se determinó la distribución del financiamiento público federal, incluido el de actividades ordinarias y específicas, gastos de campaña, el monto a destinar para el liderazgo político de las mujeres, franquicia postal y telegráfica.

El pasado 6 de noviembre se reanudó el proceso de constitución como partido político nacional de la organización denominada “Gubernatura Indígena Nacional, A. C.” y en el caso de otorgársele el registro, la autoridad electoral tendrá que ajustar estos montos.

La distribución del financiamiento que les corresponderá a cada partido político será el siguiente:


Asimismo, se reserva el monto de 35 millones 006 mil 348 pesos para ser distribuido igualitariamente, como prerrogativa postal, entre los 10 partidos políticos nacionales y cada una de las Candidaturas Independientes que en su momento obtengan el registro.

Derechos Reservados © La Capital 2020