Medidas urgentes para poner fin a la pandemia de feminicidio, plantea experta de la ONU

Previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llama a prevenir asesinatos de mujeres relacionados con su género

2020-11-23

AGENCIAS

feminicidio CDMX.jpeg

GINEBRA (23 de noviembre de 2020) - La pandemia de COVID-19 está eclipsando la pandemia de feminicidios y violencia de género contra las mujeres y las niñas, dijo hoy Dubravka Simonovic, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, pidiendo que se establezcan observatorios nacionales de feminicidios en todo el mundo para prevenir esos asesinatos.

Antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Relatora Especial hace la siguiente declaración:

“Mientras el mundo se enfrenta a los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19 y a sus repercusiones negativas en las mujeres, una pandemia de feminicidio y de violencia de género contra las mujeres está acabando con las vidas de mujeres y niñas en todas partes del mundo.

Llamo a todos los Estados y a las partes interesadas pertinentes de todo el mundo a que adopten medidas urgentes para prevenir la pandemia del feminicidio o los asesinatos de mujeres relacionados con su género, así como la violencia de género contra la mujer, mediante el establecimiento de órganos nacionales de prevención multidisciplinaria o de vigilancias de feminicidio/observatorios sobre la violencia contra la mujer. Esos órganos deberían tener el mandato de: 1) reunir datos comparables y desglosados sobre el feminicidio o los asesinatos de mujeres relacionados con su género; 2) realizar un análisis de los casos de feminicidio para determinar las deficiencias y recomendar medidas para la prevención de esos casos; y 3) velar por que las víctimas de feminicidio no caigan en el olvido mediante la celebración de días de conmemoración.

Los datos que este mandato ha recogido desde 2015 a través de mi iniciativa “Femicide Watch” corroboran los datos disponibles de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, e indican que entre las víctimas de todos los asesinatos intencionales que involucran a parejas íntimas, más del 80% de las víctimas son mujeres. Muchos de estos feminicidios son prevenibles.

Desde 2015, un número cada vez mayor de Estados han establecido vigilancias u observatorios de feminicidio y, en un número cada vez mayor de países, son las instituciones independientes de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil, los grupos de mujeres y/o las instituciones académicas los que han establecido vigilancias u observatorios de feminicidio.

El documento final de la reunión de examen regional de Beijing+25, organizada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa en octubre de 2019, también apoya esta iniciativa de vigilancia del feminicidio. En su recomendación 31 (j) se pide a todos los países que establezcan órganos nacionales multidisciplinarios como “Femicide Watch” con el objetivo de trabajar activamente en la prevención del feminicidio o de los asesinatos de mujeres por motivos de género.

En su declaración ante la Reunión de Alto Nivel sobre el vigésimo quinto aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, el 1 de octubre de 2020, el Secretario General de las Naciones Unidas pidió que se adoptaran medidas de acción afirmativa para prevenir la violencia contra la mujer, incluido el feminicidio.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, yo y los mecanismos de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas y regionales que suscriben pedimos a todos los Estados y otras partes interesadas pertinentes a que establezcan una vigilancia del feminicidio y/o un observatorio de la violencia contra la mujer con el mandato de recomendar medidas para la prevención de los feminicidios y la violencia de género contra la mujer y de reunir datos comparables y desglosados en las categorías de feminicidios vinculados con la pareja íntima y con la familia (basados en la relación entre la víctima y el perpetrador) y otros feminicidios cometidos por perpetradores no relacionados a la víctima. Los datos también deberían desglosarse por edad, discapacidad, identidad de género, condición de migrante, desplazamiento interno, origen racial o étnico y pertenencia a comunidades indígenas o a una minoría religiosa o lingüística”.

Derechos Reservados © La Capital
twittear