Diseñan chat inteligente para afianzar relaciones comerciales

Funciona por medio WhatsApp, aplicación que utilizan más de 80 millones de mexicanos

2020-11-25

AGENCIAS

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CD. DE MÉXICO.- Obtener un comprobante de pago o consultar calificaciones desde WhatsApp es posible gracias al desarrollo de INTEBOT, un ChatBot que integra verdadera inteligencia artificial y ofrece atención personalizada las 24 horas, todos los días de la semana, además de otorgar a las organizaciones mayor detalle sobre los intereses de su público objetivo.

El ChatBot (herramienta informática que permite mantener conversaciones con los usuarios), desarrollado por InteVolution, empresa de innovación incubada en la UNAM, que “entiende el mercado con el mercado”, cuenta además con procesamiento avanzado de imágenes.

En conferencia virtual de medios, los fundadores de InteVolution, Daniel Martínez Macedo e Ivan Daniel Corona Fuentes, egresados de las facultades de Ingeniería y Contaduría y Administración, respectivamente, explicaron que la compañía se enfoca en la tecnología: inteligencia artificial, business intelligence y nube. Tiene aproximadamente dos años y medio en operación y cuenta con un equipo multidisciplinario.

También desarrollaron un dispositivo que se adapta a los armazones de los lentes para ayudar a personas con ceguera o debilidad visual avanzada, a “ver” a través de sonido. Es decir, un audio, con base en una fotografía e inteligencia artificial, indica a la persona qué tiene enfrente, al tiempo que lee y traduce textos.

Martínez Macedo, CEO de InteVolution, explicó que se tomó parte de ese desarrollo para integrarlo en otra innovación. “Decidimos llevar la inteligencia artificial hacia un ChatBot que funcionara por WhatsApp –aplicación que utilizan más de 80 millones de personas en el país como medio de comunicación cotidiano–, cuando comenzó la pandemia.

“Había mucha gente con dudas y se topaban con noticias falsas. Pensamos en la importancia de automatizar información para que se pudiera obtener de fuentes oficiales”.

De esta manera, relató, comenzaron a integrar COVID-Bot, una versión de INTEBOT enfocada a resolver dudas frecuentes sobre la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-Cov-2 en México. “Se podía mandar una pregunta por WhatsApp y el ChatBot respondía de la mejor manera posible”.

Ivan Daniel Corona Fuentes, CFO de la empresa, recalcó que convirtieron las limitantes en áreas de oportunidad. “El cambio de un dispositivo de inteligencia artificial que ayudaba a personas con discapacidad, a un ChatBot, fue en respuesta a las necesidades del mercado”.

Actualmente, la empresa tiene una penetración de 15 por ciento de las entidades federativas, pero se busca aumentarla y llegar, al menos, al 25 por ciento próximamente, así como tener alcance en Latinoamérica. “Ya estamos desarrollando oportunidades de negocio en Honduras y República Dominicana.

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