Presentan segundo paquete de proyectos de inversión en conjunto con IP

En total están en marcha 68 proyectos por un total de inversión de $525 mil millones con la participación de gobierno y empresarios

2020-11-30

AGENCIAS

CARLOS SALAZAR Y amlo.png

CD. DE MÉXICO.- Al presentar el segundo paquete de proyectos de inversión en conjunto con la iniciativa privada, Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, recordó que el 5 de octubre de este año se firmó un acuerdo entre el gobierno y el sector privado por el que se definieron acciones y proyectos de infraestructura con capital privado.

Dijo que para ello se definió un mecanismo por medio del cual se promueve la inversión en infraestructura para apuntalar la reactivación económica.

Explicó que se establecieron cuatro criterios para seleccionar proyectos: que la inversión privada fuera mayor al 50% en cada proyecto; que los proyectos se dieran en sectores de energía, comunicaciones, transportes, turismo, agua saneamiento y medio ambiente, definición clara de beneficios, costo, alcance y tiempo de ejecución y que no tengan impacto en la deuda pública.

Agregó que se definió un proceso para analizar la viabilidad de proyectos propuestos, para establecer una ruta que garantice su puesta en marcha. 

Detalló que el proyecto se divide en cinco etapas: visualización de oportunidades, preparación, análisis, autorización y ejecución.

Son 68 proyectos con inversión de $525 mil millones

Al respecto, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que en este segundo paquete de proyectos con inversión privada, que son adicionales a las tres grandes obras del gobierno (Tren Maya, Tren Transístmico y Refinería de Dos Bocas) habrá 29 proyectos por un total de 228 mil millones de pesos en el sector de Transportes y Energético.

El primer proyecto se realiza ya en el Estado de México con una inversión de 20 mil millones de pesos.

El funcionario federal destacó, de entre todos los proyectos, la Terminal de Licuefacción de Gas Natural Energía Costa Azul en Ensenada, Baja California, con una inversión de 47 mil millones de pesos. Además del Libramiento de Colima.

También subrayó dos proyectos complementarios que tiene que ver con la construcción de desaladoras en Los Cabos, Baja California Sur, para dotar de agua potable a la región.

Informó, además, que del primer anuncio de proyectos de inversión pública y privada del 5 de octubre, ya se encuentran en ejecución 10 proyectos con una inversión de 43 mil 584 millones de pesos.

Entre estos proyectos, se encuentran 8 que asegurarán la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por una inversión de 78 mil 494 millones de pesos, algunos iniciarán a finales de este año.

También se incluye la primera terminal de Gas Natural Licuado en la Costa del Pacífico, ya mencionada, con un costo de 47 mil millones de pesos.

Informó que en total, entre los dos anuncios, son 68 proyectos por un total de inversión de 525 mil millones de pesos.

Los 68 proyectos con inversión privada generarán 400 mil empleos

En su intervención, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, destacó que con este anunció se ratifica el acuerdo del 5 de octubre y se demuestra que se tiene un proceso estructurado, sostenible en el tiempo y con plena comunicación con la Presidencia y los funcionarios.

Afirmó que la realización de estos proyectos es la mejor forma para recuperar la economía y generar empleo.

“Quizá esta sea la acción más definitiva e importante para la recuperación del empleo en nuestro país”.

Detalló, en ese sentido, que los 68 proyectos con inversión privada generarán 400 mil empleos, una cifra cercana, apuntó a los empleos perdidos.

También refirió que con estos proyectos se alcanzará la cifra más alta de inversión en infraestructura de últimos años, pues se habla del 2.3% del PIB.

Dijo que un acuerdo como este tendrá un impacto en la vida de los mexicanos y hay que celebrar esta noticia porque si no se aumenta la inversión no se podrá lograr el crecimiento de México.

Anunció que ya se trabaja en el tercer anuncio y se tienen ya inversiones en todos los sectores, al tiempo que reafirmó que todos esos proyectos traerán bienestar en las regiones donde se implementen.

Derechos Reservados © La Capital 2021