Tepic, más bella y moderna ahora

El Alcalde Javier Castellón Fonseca tras de explicar la razón por la cual ya no buscará esta vez la candidatura al Gobierno del Estado, habla de las obras modernizadoras del Centro Histórico y otros aspectos de su exitosa gestión

2020-11-30

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO / MARISOL PARRA GONZÁLEZ (Transcripción y Textos)

-PRIMERA DE DOS PARTES-

TEPIC, NAYARIT.- JAVIER CASTELLÓN Fonseca ya no buscará esta vez la candidatura de su partido al Gobierno del Estado, “a menos, claro, que las circunstancias que nunca faltan en política decidan otra cosa”, comenta para responder a nuestra pregunta inicial en esta que es la enésima ocasión que de manera exclusiva nos permite charlar con él, gracias a las gestiones que en ese sentido realizó para nosotros la Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento, Luchy Narváez Robles.

El también ex Rector de la UAN y ex Senador por Nayarit representando al PRD, en cuya Cámara de Senadores fue presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, nos aclara que, en relación a su aspiración de ser Gobernador Constitucional del Estado, “en realidad no he declinado, más bien lo que hice es hacer una análisis muy minucioso de la situación y la verdad, en estos momentos la situación es muy complicada en todos los sentidos: por un lado el problema de mi partido (Acción Nacional, PAN) que sufre una de sus crisis más fuertes, ha estado en permanente crisis desde la salida de Andrés Manuel López Obrador y la sangría de militantes que continua, acción generada por el partido Morena para ir dejando vacío al PRD y la crisis que luego se generó en el nuevo cambio de dirigencias y además en Nayarit la dirigencia no tiene cercanía conmigo, al contrario, ellos están buscando candidatos de otros partidos; jamás me propusieron porque finalmente formo de una corriente completamente distinta a la de Nueva Izquierda y de quien tiene la nueva dirección en este momento.”

Señala que eso es por un lado, “y las complicaciones que se dan en el PAN ante la llegada de un ex priista (el Diputado Adahán Casas Rivas) que al menos provoco disturbios”, y añade que “(se trastocaron) los acuerdos que se tenían al interior del PAN los cuales están provocando ahora una crisis innecesaria diría yo, y por otro lado unas condiciones de Morena y sus aliados también con mucha inestabilidad.” 

Menciona Castellón Fonseca que “ante tales circunstancias no se encuentra una coyuntura propicia para participar de manera real y de manera objetiva.” Informa que tuvo invitaciones de parte del Partido del Trabajo (PT) “y les agradezco, para poder irme a su partido pero llegado el momento y de la manera en que está integrado el Gobierno Municipal que me honro en presidir, yo tengo aquí a militantes perredistas, panistas de la corriente de Guerrero y de Cambero, y también de la corriente de Polo Domínguez; tengo gente del PT, de Morena, y hasta militantes priistas integrados en la administración como trabajadores.” 

Menciona que el suyo “es un Gobierno plural, yo sí lo creo al decirlo”, y aclara que “hemos cuidado mucho, a pesar de todos los ataques y de la falta de recursos, y de todo lo que nos han endilgado aunque no sea cierto, la forma como el Ayuntamiento va a cerrar esta administración.”

CALIFICA LO RECIBIDO

Admite Castellón Fonseca que “recibimos una administración muy débil, con problemas laborales muy fuertes, con conflictos de funcionamiento institucional también muy fuertes y durante un año hemos venido sufriendo esas consecuencias, sin embargo al siguiente año, ya con el control y el peso de la administración, hemos integrado al ex Rector y amigo Alberto Rivera Domínguez como Tesorero Municipal. Eso ya nos permitió empezar a equilibrar las precarias finanzas del Ayuntamiento y al menos tratar de cumplir las funciones que la ley y la institución nos otorgan para ofrecer los servicios públicos de una manera tal que les lleguen a todas las familias del campo y la ciudad.” 

Agrega que “hemos seguido cumpliendo, no sin problemas por supuesto, una administración que funciona al cien por ciento, pero no hay acción de propaganda que en la realidad no te golpee. Prefiero no hacer propaganda, es decir, sí hemos hecho un esfuerzo que se nota sobre todo en seguridad, en aseo público, sobretodo en agua y en servicios de drenaje pero por supuesto la infraestructura está dañada, pero no tarda en estar todo funcionando como debe ser. Por ejemplo, se empieza a caer un pozo de agua cuando hay problemas con la organización de aseo o cuando se descomponen los camiones, entendemos que el esfuerzo está ahí y hemos ido transformando poco a poco el tema de los servicios públicos pero que vamos a llegar hasta donde la realidad nos permita llegar y no vamos hacer un acto de propaganda diciendo, por ejemplo, ‘somos el mejor ayuntamiento y que no tuvimos problemas’, pero no, no es cierto, realmente hicimos todo el esfuerzo necesario para mejorar las cosas; eso sí, le hemos cumplido a los trabajadores, pagamos aguinaldos en años pasados y estoy esperando que este año también los paguemos. Estoy haciendo todo el esfuerzo para que eso ocurra.”

Luego nos dice: 

“Mira Ezequiel, críticas siempre vamos a enfrentar, sobre todo de gente que nunca quiso que estuviéramos nosotros aquí al frente del Ayuntamiento, pero eso nos ocurre siempre a todos los que hemos llegado aquí. Es más, cuando tú fuiste Presidente Municipal de Ixtlán del Río creo que también a ti te tocó tener detractores sin razón, así son, así es este tema, por esa razón en algún momento prefiero quedarme en la administración municipal hasta el final, que buscar otra posición política como puede ser la Gubernatura. Pero tú y yo sabemos que las circunstancias definen muchas cosas. Yo siempre digo que en política no debe uno decir de esta agua no beberé, pues qué tal si las circunstancias cambian, te obligan y no sabes cómo pasa todo eso.”

Recuerda el Alcalde capitalino que “yo platiqué con la dirigencia nacional de mi partido, tengo más amistad con ellos y la verdad tengo una plática pendiente y voy a platicar con Jesús Zambrano (uno de los más encumbrados personajes del PRD a nivel nacional). Cuando me enfermé de Covid-19 ya no pude platicar con él, la verdad no sé si tengan interés, no lo sé pero aquí en Nayarit no creo, los dirigentes son muy cerrados, tienen la cabeza puesta en otros candidatos, andan buscando a Adahán Casas, a Polo Domínguez, no voltearon hacia dentro pues no tienen caso.”

LA NUEVA ESTACIÓN DE RADIO

FM GESTIONADA EN LA CDMX

Cambiamos un poco el sesgo de la conversación pues Castellón Fonseca nos recuerda, gracias a la oportuna intervención de Luchy Narváez --también de Santiago Ixcuintla pues ella fue condiscípula de Javier desde la Secundaria--, la exitosa gestión del Ayuntamiento de Tepic desde la gestión del Alcalde Polo Domínguez y continuada por éstos, de la estación de radio FM para el Gobierno Municipal capitalino. 

“Ya la tenemos, lo que falta es la transmisión. Ya está la concesión, estamos trabajando en ese tema. Esperamos que en enero o febrero del próximo año de 2021 ya esté en funciones. Estamos cumpliendo los trámites de Ifetel, nos llegó la concesión en marzo y aparte tenemos que cumplir con los documentos acerca del lugar donde se ubicará la antena y que tipo de transmisor necesitamos. Será una FM, XHTEN o Tepic Nayarit, empezó en la administración de Polo y nosotros la continuamos.”

EL TEPIC MODERNO

-De un año a la fecha hemos visto que has logrado cosas importantes, obras que ni siquiera se nos ocurriría se han construido en el Centro Histórico y lo han embellecido y modernizado –le decimos al Alcalde y responde:

“Sí, la verdad la gente está contenta con el Centro Histórico. Todavía no está completo. En navidad lo van a ver muy bonito. Vamos a poner iluminación. Todavía en las noches no está iluminado porque el contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está tardando mucho. En esta parte del mercado todavía nos falta poner la plataforma para los ambulantes que estaban en esta zona, falta poner hermosas unas partes de la plaza principal y la verdad, sí se transformó la ciudad. Cuando uno camina por aquí piensa que andas en otra ciudad y no en Tepic, es una zona comercial distinta. Por ejemplo en Norteamérica los centros comerciales ahora son al aire libre y aquí también nosotros podemos hacer algo así y la verdad quedó muy bonito. Después de que salgamos de la pandemia esta será una zona de mucha atracción comercial.”

-¿Quién te diseñó todo esto, tienes algún arquitecto en especial?

“Este fue un diseño acordado con Gobierno del Estado que nos apoyó y que también realizó otra parte de la obra. Entre Gilberto Camberos, director de Obras Públicas y la arquitecta Patricia Urenda que también es secretaria de Obras del Estado, aunque Gilberto tuvo una importante influencia en la forma como están las calles, incluso la placita que está aquí atrás de Palacio Municipal fue obra de nuestros técnicos de Obras Públicas y la verdad me gusta mucho la placita. Tiene todavía mucho por dar y en Navidad vas a ver que va a quedar muy bonito.”

-¿No tuviste problemas para reordenar el transporte urbano?, pues veo que los grandes camiones ya no pasan por esta calle…

“Los camiones ya no pasan por aquí sólo las combis, camiones más pequeños y taxis. Hay que reconocer a Alfonso Tahuahua, Secretario de Movilidad del Estado pues como ellos tienen la normatividad de la movilidad fueron los que aplicaron los reglamentos necesarios.”

-Te apoyó mucho el Gobierno del Estado, seguramente por la buena relación que has logrado con Echevarría García, ¿no es así? 

Sí, efectivamente hay una buena relación con el Gobernador, aunque ellos también han tenido muchos problemas sobre todo de carácter financiero. De otra suerte habríamos podido hacer muchas cosas más si no tuviéramos esta coyuntura financiera que prácticamente nos tiene en la crisis a todo el estado. 

Aclara que, sin embargo, ante la falta de recursos “no hemos de dejado de pagar ninguna quincena, la nómina en trabajadores de base es un poco más de 15 millones de pesos quincenales, es como un millón de pesos diarios en trabajadores de base. Esa es la nómina y cuando hablas de 75 días de aguinaldo son más de 75 millones de pesos, por eso tenemos que hacer un esfuerzo muy grande de administración y de austeridad para que podamos hacer una planeación financiera que permita pagar prestaciones de esta naturaleza.”

-¿Y con el sindicato de la señora Águeda, cómo ha ido todo a pesar de los estiras y aflojas? 

“Yo siempre le manifiesto mis respetos. Yo provengo de una organización de izquierda y jamás me van a ver haciendo una declaración en contra del sindicato o de los trabajadores. Nunca se ha dicho nada al respecto y mucho menos en contra de la señora o sus gentes más allegados. Ellos vienen, toman las instalaciones, insultan, y mi posición siempre ha sido de respeto y hasta ahora he cumplido. Esa es la manera de cómo actúan y ni hablar. Uno debe de entender que si te metes a esto te encontrarás con estas cosas y más…” 

CONTINUARÁ MAÑANA.

 

FOTO 01…

JAVIER CASTELLÓN Fonseca, Alcalde capitalino de Tepic, explica por qué no buscará ser candidato al Gobierno del Estado en esta ocasión.

FOTO 03…

PARA LOGRAR el embellecimiento del Centro Histórico de Tepic, el Alcalde Castellón contó con el apoyo del Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García.

Derechos Reservados © La Capital 2021