7 propuestas de los emprendedores de México para impulsar la liquidez

La ASEM reiteró su disposición para trabajar con las autoridades en el diseño de acciones y programas que busquen mantener la operación de las PYMES

2020-12-23

tundra.mx

PYME EMPRENDEDOR 2017-03-09-175855.jpg

Ciudad de México a 23 de diciembre de 2020.- La Asociación de Emprendedores de México (ASEM), voz de los emprendedores, quienes han fundado las empresas del país, manifiesta su preocupación ante el regreso al semáforo rojo en el Valle de México y otros estados del país, sin que se contemplen medidas suficientes para apoyar el bienestar y la economía de los millones de personas que dirigen, trabajan o son proveedores de las MIPYMES, las cuales son la principal fuente de empleo de los mexicanos.

“Es fundamental que las medidas de confinamiento estén acompañadas por programas gubernamentales de mayor magnitud, mejorar a la legislación e implementar acciones por parte de la IP, que favorezcan la liquidez de las empresas”, señaló Juana Ramírez, presidenta de la ASEM.

En este sentido, la ASEM reiteró su disposición para trabajar con las autoridades en el diseño de acciones y programas que busquen mantener la operación de las PYMES con el objetivo de preservar la plantilla de trabajo y contratos con proveedores. 

Para ello, la ASEM presenta estas 7 propuestas al gobierno, legisladores e Iniciativa Privada, que buscan mitigar los impactos económicos en las MIPYMES. 

Ámbito

Propuesta

Gobiernos federal, estatal y municipal

  1. Agilizar pagos pendientes a proveedores de los tres niveles de gobierno. Las empresas requieren liquidez para operar. Solicitamos que las dependencias públicas, de los tres niveles de gobierno, efectúen de manera inmediata los pagos pendientes de sus proveedores y que estos se efectúen en un plazo no mayor a 30 días. 
  2. Anticipar pagos de nuevos proyectos durante al menos 3 meses, para no detener el consumo y las cadenas productivas.
  3. Suspender, por al menos tres meses, el pago de servicios básicos como agua y luz, y otorgar subsidios para arrendamiento. Especialmente para sectores de mayor afectación.

 

Legislativo

  1. Agilizar los trabajos legislativos para hacer realidad la #LeyPago30Días. Todos los meses nos enfrentamos a falta de liquidez y esta coyuntura la agudizó fuertemente. Si contamos con el pago de nuestros proveedores (públicos y privados) a tiempo y en plazos justos, podremos hacer frente a esta contingencia sin afectar la cadena productiva. Esto implica establecer un plazo límite de pago y un sistema de resolución de controversias ágil y sin costo para garantizar su efectividad. 

 

Grandes empresas de la IP

  1. Anticipar pagos de nuevos proyectos durante al menos 3 meses, para no detener el consumo y las cadenas productivas.
  2. Pagar a sus proveedores MIPYMES en un plazo máximo de 30 días. Esto ayudará tanto para la contingencia como para la reactivación económica posterior. 
  3. Posponer por tres meses el pago de servicios básicos como teléfono, Internet y gas.

 

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021