Gobierno da luz verde a IP para comprar vacunas contra COVID-19

Ninguna empresa ha solicitado permiso para importarlas, aclara el presidente Andrés Manuel López Obrador

2020-12-28

REDACCIÓN / LA CAPITAL

vacunación vs el COVID19 cdmx 2 .jpeg

CD. DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado, durante la conferencia “mañanera” en PalacioNacional, sobre la vacuna contra el Covid-19 y la posibilidad de que la iniciativa privada pueda adquirirla y venderla, así como si tendría algún subsidio.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno no se opone a que la vacuna se pueda comercializar y que empresas puedan importarla y venderla a quienes tengan para pagar la vacuna, “es cosa de que exista la vacuna en el mercado mundial”.

Acotó que no hay todavía una producción suficiente y su gobierno ha garantizado la adquisición de la vacuna, pues ya se tienen suscritos contratos y fechas de entrega.

“No nos oponemos a que una empresa pueda importarla si la adquiere en cualquier parte del mundo. Si ya está autorizada por Cofepris se puede utilizar en México sin ningún problema”.

Sostuvo, sin embargo, que al adquirirla el gobierno se garantiza su aplicación universal y gratuita, es decir, que sea para todos, “para ricos y para pobres, nada más que no es el dinero, como se dice coloquialmente, ‘lo que rifa’, no es porque yo tengo dinero y yo me voy a proteger primero que el que no tenga dinero, tampoco es el influyentismo político”.

Recordó, en ese sentido, que hay un programa que establece que primero se vacunarán los médicos, enfermeras y los trabajadores de salud en hospitales Covid del sector público y privado.

Sostuvo que aunque no son muchas las camas en hospitales privados para atender Covid, quienes trabajan en estos hospitales ateniendo el coronavirus tendrán garantizada la vacuna “antes que nadie”.

El segundo grupo son los adultos mayores, empezando por los de más edad, “ricos o pobres”, sin importar si vive en Las Lomas o en la Selva Lacandona, y si no puede acudir al centro de vacunación se visitará en su casa, “es parejo” para los mayores de 60 años, apuntó el mandatario federal.

Agregó que el tercer grupo que se atenderá será el de los enfermos crónicos, luego se vacunará a los maestros en estados con semáforo verde, donde se reanudarán las clases presenciales. Finalmente, por rango de edad hacia abajo.

“Esto es lo que se tiene ya contemplado para que se garantice a todos el derecho de la vacuna y va a depender de la disponibilidad”, pues ahora se tiene la vacuna Pfizer, pero se tienen contratos con otras farmacéuticas y relación con otros gobiernos para tener lo más pronto posible las vacunas que se requieren, acotó.

Insistió en que si hay empresas que pueden importar la vacuna adelante y ya hay una demanda en Estados Unidos, pero en ningún lugar se está comercializando, “leí que ya quieren pagar hasta 20 mil dólares en Estados Unidos por una vacuna”.

Entonces, agregó, que no se malinterprete, “nosotros no nos oponemos a que el que tenga dinero pueda adquirir la vacuna, pero la responsabilidad del gobierno es garantizar el derecho a la vacuna, el derecho a la salud”.

Dijo que es como la educación, su gobierno no se opone a la educación privada, pero el Estado está obligado a garantizar la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles, porque la educación y la salud no son privilegios, “son derechos”.

Comentó que hay mucha especulación o conjeturas, pues nadie, ninguna empresa, ha solicitado al gobierno permiso para importar vacunas, “no sabemos de ninguna empresa que esté haciendo un trámite para comprar vacunas”.

Afirmó que se opondrían si las vacunas que tiene contratadas el gobierno se entregaran a un particular, “lo denunciaríamos”, pero no es el caso y se trata de un debate en los medios, que es legítimo.

Indicó que como se trata de un asunto de seguridad nacional y la salud pública, corresponde al gobierno federal, “pero también, si ellos quieren comprar la vacuna no hay ningún obstáculo”.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital 2021