Armando Manzanero: En más de 60 años de trayectoria, 500 canciones

Sus temas fueron interpretados por Frank Sinatra, Tony Bennett, Elvis Presley, Luis Miguel, Celia Cruz, Chavela Vargas, Raphael, Roberto Carlos, Andrea Bocelli, Alejandro Sanz, entre otros

2020-12-29

AGENCIAS

AuditorioNacional_ArmandoManzanero_Agosto8_2009-FernandoAceves-07.JPG

CD. DE MÉXICO.- El Auditorio Nacional lamentó profundamente el fallecimiento del gran compositor Armando Manzanero (1935-2020), una de las figuras más importantes e influyentes en la historia de la música popular de México y el mundo, quien deja honda huella en el quehacer artístico de autores e intérpretes de diversas generaciones, nacionalidades y estilos.

Considerado uno de los compositores más prolíficos y de trascendencia universal, Manzanero fue también un férreo defensor de los derechos de autor y de la dignificación de este arte. El yucateco realizó más de 500 canciones, muchas de ellas traspasaron fronteras y se convirtieron en clásicos del romanticismo en todo el mundo, como Somos novios, Esta tarde vi llover, Contigo aprendí, Te extraño, Por debajo de la mesa, No sé tú, No, Adoro, Huele a peligro y Como yo te amé.

Ganador del Grammy internacional a la carrera artística en 2014 por su trayectoria de más de seis décadas, sus composiciones han sido interpretadas por grandes voces de los géneros musicales y nacionalidades más diversos: Frank Sinatra, Tony Bennett, Elvis Presley, Luis Miguel, Chavela Vargas, Elis Regina, Celia Cruz, Olga Guillot, Plácido Domingo, Pedro Vargas, Raphael, Rocío Dúrcal, Angélica María, Vikki Carr, Roberto Carlos, Vicente Fernández, José José, Andrea Bocelli, Miguel Bosé, Ana Torroja, Joan Sebastian, Alex Lora, Andrés Calamaro, Ana Gabriel, Laura Pausini, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Bronco, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Lucero, Paulina Rubio, David Bisbal y Edith Márquez, entre otros.

Como intérprete, cada encuentro con el público ofreció la gran experiencia de escuchar sus más grandes temas en la voz de su propio creador, a través de conciertos en recintos importantes como el Lincoln Center y el Madison Square Garden de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Sala Nezahualcóyotl y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Fue un artista recurrente del Auditorio Nacional, así como de su foro alterno, el Lunario. En ambos escenarios sumó más de 30 presentaciones, que lograron memorables colaboraciones, dando muestra de su grandeza y generosidad al compartir el escenario y sus letras con artistas consagrados y nuevos talentos.

Se presentó en el renovado Auditorio Nacional en 1997, como parte del concierto México de mis amores, con el que el recinto celebró 45 años. Regresó en 1998, 1999, 2001, 2004, 2005 y 2006.

En 2009 ofreció el concierto Las mujeres de Manzanero, en el que reunió a las cantantes Arianna, María del Sol, Lila Déneken, Lisset, Manoella Torres, Myriam, Margarita, Angélica María, Dulce, Ana Cirré y Edith Márquez.

En septiembre del 2018, Manzanero dio su penúltimo concierto en el Auditorio Nacional, en compañía de Tania Libertad, Filippa Giordano, Guadalupe Pineda y Fernando Delgadillo, bajo el título Todo es personal, a beneficio de los damnificados del terremoto ocurrido en 2017 en el estado de Oaxaca. 

Su última aparición en el Auditorio Nacional sucedió el 4 de junio de 2019, junto al cantante argentino Leo Dan y Manoella Torres. También participó como invitado especial en conciertos de Luis Miguel, Ramón Vargas, Tania Libertad, Andrea Bocelli, Fernando de la Mora y Mocedades, entre otros.

A través de las Lunas del Auditorio, el recinto de Reforma reconoció en 2002 al mexicano con la presea extraordinaria a Trayectoria como compositor e intérprete. También fue ganador de este reconocimiento a lo mejor del espectáculo en vivo en 2007, en la categoría Balada, junto con la soprano Susana Zabaleta. Ese mismo año actuó en escena durante la ceremonia de entrega.

En el décimo aniversario de las Lunas del Auditorio en 2011, Tony Bennett y Alejandro Sanz interpretaron uno de los temas más conocidos de Armando Manzanero, I Heard the Rain (Esta tarde vi llover) y el compositor los acompañó en el escenario. El tema se incluyó en el disco Duets II: The Great Performances del cantante estadounidense.

Manzanero regresó en 2016 a esta ceremonia y estrenó la pieza Luna, que compuso especialmente para el 15 aniversario de las Lunas del Auditorio e interpretó al piano con la magnífica voz del tenor mexicano Javier Camarena.

El músico yucateco mantuvo una relación estrecha e importante con el Lunario. En 2004 fue el encargado del concierto inaugural de este recinto a dueto con Tania Libertad y ambos ofrecieron una temporada de 10 funciones para estrenar este nuevo escenario. Los artistas volvieron en 2014 para celebrar una década del foro alterno del Auditorio Nacional.

Entre las colaboraciones más memorables de Manzanero en el Lunario están los seis conciertos que ofreció con la cantante Susana Zabaleta, entre 2006 y 2010, y su actuación junto a Francisco Céspedes en 2019 en la serie Armando un Pancho 2, que sería su última presentación en ese foro.

Como figura fundamental de la composición en México, Armando Manzanero apoyó la Beca María Grever, una iniciativa del Auditorio Nacional para impulsar la creación de música popular mexicana, participando como jurado de 2010 a 2019.

Fuente:Auditorio Nacional.

Derechos Reservados © La Capital 2021