Dos estados en color verde y dos en color rojo, por COVID-19

Epidemia sigue activa y con un patrón “en parches”, con algunos estados con tendencia al alza, mientras otros encontraron un punto de estabilidad, informa SSA

2021-01-05

AGENCIAS

sanitizacion COVID Monterrey PC.jpeg

CD. DE MÉXICO.- Al presentar las curvas epidémicas por estado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que Aguascalientes suma dos semanas con descenso y se mantiene con semáforo amarillo.

Baja California también suma dos semanas con descenso en contagios y hospitalizaciones, pero mantiene su semáforo en color rojo.

En el caso de Baja California Sur, se tiene ya una semana con descenso en contagios, defunciones y hospitalización. Se mantiene en color amarillo.

Campeche el primer estado que llegó al semáforo verde y presenta una reducción sostenida en hospitalización y defunciones. En caso de que se mantenga con ese color en su semáforo epidémico se podrá vacunar a maestros para retomar las clases presenciales y avanzar en la normalidad de actividades sociales.

En esta situación se encuentra Chiapas, que también se mantiene en color verde y con un número de casos estable.

En Chihuahua se registra un descenso en hospitalización, defunciones y contagios por lo que se encuentra en color amarillo.

La Ciudad de México se mantiene en color rojo, pues, aunque presenta una trayectoria de descenso en contagios, las hospitalizaciones van en ascenso.

En color naranja se encuentran Coahuila, con varias semanas de descenso en los casos; Colima, que presenta ascenso en los casos, hospitalización y mortalidad; así como Durango que registra un descenso sostenido en los indicadores de la epidemia.

El Estado de México se encuentra en color rojo con dos semanas de descenso en los casos, pero ascenso en hospitalización. También en rojo se encuentra Guanajuato, que registra tres semanas con descenso de casos, pero con tendencia acelerada de hospitalización.

Guerrero registra una tendencia de descenso en casos y hospitalizaciones y se encuentra en color naranja, al igual que Hidalgo con dos semanas de descenso, Jalisco con una semana de ascenso en la epidemia y Michoacán que muestra importantes variaciones y una semana de reducción de casos.

Morelos pasó a semáforo rojo y aunque registra una semana con descenso de casos. su reserva hospitalaria es escasa y las hospitalizaciones van en ascenso.

Nayarit se encuentra en periodo de meseta y las defunciones no tienen un cambio sostenido en cuanto a reducción y sus hospitalizaciones van al alza, se encuentra en color naranja.

Nuevo León también se encuentra en color naranja, pero pidió tener cuidado porque muestra una tendencia al ascenso en cuanto a casos y hospitalizaciones y descenso en defunciones.

Oaxaca se mantiene en una meseta y sin ninguna trayectoria de cambio, con las hospitalizaciones con una ligera tendencia en ascenso. Se mantiene en naranja.

Puebla muestra una tendencia en ascenso, por lo que el gobierno tomó medidas para reducir la movilidad. Se encuentra en color naranja.

Querétaro registra una tendencia progresiva de ascenso y aunque suma tres semanas de reducción en los contagios, la hospitalización está en fase de ascenso. Se mantiene en color naranja.

Quintana Roo se mantiene con buena reserva hospitalaria y aunque se mantiene en ascenso desde la semana 46%, tiene un 70% de reserva hospitalaria. Se encuentra en color amarillo.

San Luis Potosí se encuentra en meseta con 5 semanas y hospitalización estable, además tiene 80% de disponibilidad en hospitales. Se mantiene en color naranja.

Sinaloa registra el trayecto más largo de reducción, pero se mantiene en semáforo naranja debido su porcentaje de positividad y defunciones.

Sonora también se encuentra en color naranja y registra su primera semana de reducción. Tabasco muestra una reducción sostenida durante el verano, en otoño empezó a subir y a apenas suma dos semanas de reducción, por lo que se ubica en color naranja.

Tamaulipas presenta un estancamiento en los casos y se encuentra en color naranja al igual que Tlaxcala que tiene una semana de reducción.

Veracruz registra también una meseta en los casos y en las defunciones y una ligera alza en hospitalización. Se encuentra en amarillo.

Yucatán muestra tendencia a la baja con mortalidad en descenso y hospitalización estable. Se encuentra en color naranja. Zacatecas acumula cuatro semanas de reducción en casos, pero se mantiene en color naranja.

En resumen, dijo que se tiene una epidemia activa y con un patrón “en parches”, con algunos estados con tendencia al alza, otros que encontraron un punto de estabilidad, dos estados en color verde y dos en color rojo.

También se cuenta con un programa de vacunación que arrancó el 24 de diciembre, por lo que destacó que México fue uno de los primeros países en el mundo en comenzar a vacunar, el primero en América Latina.

En este momento, México es el país 13 en aplicación de vacunas por millón de habitantes y el primero en América Latina.

Derechos Reservados © La Capital
twittear